Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/18859
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto de la incorporación de la paja del cereal sobre la productividad de la cebada y sobre algunos parámetros químicos y bioquímicos del suelo

AutorLacasta Dutoit, Carlos CSIC; Meco, R.
Palabras claveVertedera
No laboreo
Residuos
Materia orgánica
Monocultivo de cebada
Fecha de publicación2005
CitaciónCongreso Internacional sobre la Agricultura de Conservación Córdoba 9-11 noviembre 2005
ResumenEn ambientes semiáridos mediterráneos, la cantidad de materia orgánica en los suelos, se considera un índice de calidad en el manejo de las tierras agrícolas. Las técnicas de laboreo de conservación, producen un aumento de los niveles de carbono en el suelo, que podría ser mayor si se dejaran todos los residuos de cosecha. En este trabajo se compara, durante 10 años, en un monocultivo de cebada y en un suelo arcilloso, el laboreo convencional (vertedera) y el laboreo de conservación (no laboreo) dejando o no toda la paja. Los resultados indican que dejar la paja de los cereales en el sistema supone una mejora general de la fertilidad de los suelos, pero esta no se traduce, después de 10 años, en una mejora en la productividad. La materia orgánica, después de diez años, como era de esperar, aumenta de forma significativa con respecto a las parcelas que se deja sólo el rastrojo apreciándose diferencias en los parámetros bioquímicos medidos. Con respecto a las técnicas de laboreo, no se presentan diferencias en la productividad, pero si en parámetros químicos y bioquímicos a favor de las técnicas de laboreo de conservación, lo que indica una mejora en la fertilidad potencial de los suelos.
Descripción6 páginas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/18859
Aparece en las colecciones: (CCMA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
2005 AC Paja.pdf35,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

337
checked on 19-abr-2024

Download(s)

2.705
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.