Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/185558
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Los tránsitos de la identidad artística en el exilio español de 1939

AutorCabañas Bravo, Miguel CSIC ORCID
Palabras claveExilio español 1939
Exilio republicano
Arte exiliado
Latinoamérica
México
Identidad artística
Iconografía del Quijote
Fecha de publicación2019
EditorEdiciones Doce Calles
CitaciónCabañas Bravo, Miguel (ed.). Identidades y tránsitos artísticos en el exilio español de 1939 hacia Latinoamérica. Aranjuez: Ediciones Doce Calles: 19-83 (2019)
ResumenNunca es fácil el acercamiento a las identidades de una colectividad, pero todavía resulta más complejo cuando estas señas identificadoras han sido sometidas al tránsito o la mudanza impuestos por el alejamiento forzoso de la patria. Esto es, cuando sobre ellas y sus poseedores ha actuado una situación prolongada de exilio que ha hecho aflorar nuevos sentimientos, aportes y matices distinti-vos vinculados tanto con la tierra de origen como con la de acogida. Afloramientos que, por otra par-te, se vuelven especialmente importantes al analizar desarrollos creativos o artísticos que, de forma obligada para ese colectivo, hubieron de tener lugar alejados del ámbito, sensibilidades y direcciones que habían prevalecido hasta su marcha. En este sentido, nuestro interés apunta al análisis de las señas de identidad con las que transitaron y evolucionaron en Latinoamérica los artistas españoles que, tras la derrota republicana en la guerra civil en la que se sumió el país, hubieron de enfrentarse a la experiencia del exilio. Prácticamente nos hallamos ya, de hecho, a ochenta años de distancia del éxodo masivo iniciado en 1939 y, como suele ocurrir con los aniversarios, la ocasión parece animar a revisar diversos aspectos de lo acontecido y su proyección. Sería muy difícil, no obstante, abarcar aquí toda la amplia geografía de acogida que tuvieron los artistas de esta España peregrina al otro lado del Océano Atlántico; por lo que, aunque no renunciamos a apuntar las dimensiones generales de la dispersión, movilidad y ambientes existentes en estos países de asiento o tránsito, en los que estos creadores tuvieron que remarcar su identidad de origen, nos centraremos esencialmente en México, el país latinoamericano que mayor número de ellos recibió. Del mismo modo, sin dejar esta preferente escena cultural, platearemos cómo se desenvolvió en su ámbito el sentir del exiliado y el debate sobre la identidad, la patria y los puentes para el regreso. Y, finalmente, como ejemplo representativo y muy generalizado de la construcción y uso en el destierro de singulares iconos de identidad, abordaremos la fuerte presencia de la iconografía del Quijote y lo cervantino en la producción de los artistas. Una presencia a la que ya hemos dedicado otros análisis, pero que, dada su representatividad –tanto en el ámbito del arte como en el paradigma mexicano elegido–, la retomaremos para mostrar, a través del ejemplo de varios artistas, la evolución y persistencia de estos emblemas de identidad en la producción de diferentes generaciones.
DescripciónCon autorización de la editorial para este capítulo.
Versión del editorhttps://docecalles.com/producto/identidades-y-transitos-artisticos-exilio/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/185558
ISBN978-84-9744-252-7
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Cabañas_Transitos_Identidad_2019.pdf3,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

381
checked on 23-abr-2024

Download(s)

203
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.