Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/185520
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Derivados fluorescentes del tamoxifeno: de sondas médicas a fototerapia

AutorHernández, Dácil CSIC ORCID ; Lobo, Fernando CSIC; Saavedra, Carlos Javier; Boto, Alicia CSIC ORCID ; Lahoz Zamarro, Fernando; Díaz, Mario
Fecha de publicación24-oct-2017
CitaciónXXI Semana Científica “Antonio González” (2017)
ResumenEl Tamoxifeno 1 es un modulador selectivo de los receptores de estrógeno, empleado como tratamiento preventivo y terapia contra el cáncer de mama. Recientemente hemos sintetizado un derivado fluorescente del tamoxifeno, el FLTX1 2, que se ha usado como sonda para estudiar el mecanismo de acción del fármaco y sus efectos secundarios. El FLTX 2 ha permitido estudiar las interacciones con la diana farmacológica (receptor de estrógenos, ER) y además identificar nuevos receptores biológicos, explicando varios efectos secundarios de importancia.En estos estudios, se ha observado que el FLTX1 2 presenta una actividad como modulador selectivo de los receptores de estrógeno similar a la del tamoxifeno, a la vez que disminuyen los efectos secundarios debidos a efectos estrogénicos uterotróficos, lo que podría servir para diseñar derivados mejorados del fármaco. Por otra parte, se ha descubierto que esta molécula es capaz de actuar como pigmento láser (y emitir luz láser) al ser irradiada con luz visible, lo que resulta muy prometedor en fototerapia.La comunicación comenta también los nuevos compuestos (ej. producto 3 y derivados) desarrollados por el grupo para terapia fotodinámica.
DescripciónTrabajo presentado en la XXI Semana Científica “Antonio González”, celebrada en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (España) del 24 al 27 de octubre de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/185520
Aparece en las colecciones: (IPNA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

286
checked on 19-abr-2024

Download(s)

32
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.