Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/184717
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Bioplaguicidas botanicos basados en extractos optimizados de Artemisis absinthium y Lavandula luisieri

AutorGonzález-Coloma, Azucena CSIC ORCID; Andrés, María Fé; Díaz, Carmen E. CSIC ORCID
Palabras claveArtemisia absinthium
Quimiomarcador
Lavandula luisieri
Bioplaguicidas
Fecha de publicación25-abr-2016
CitaciónV Congreso Iberoamericano de Productos Naturales (2016)
ResumenLa agricultura se enfrenta a graves problemas de plagas y patógenos. En este contexto, el uso excesivo de plaguicidas sintéticos ha provocado el desarrollo de resistencias, contaminación del medio ambiente, toxicidad para organismos beneficiosos y riesgos para la salud humana. Nuestro trabajo pretende contribuir a una protección vegetal más sostenible mediante el desarrollo de bioplaguicidas basado en el uso sostenible de extractos de plantas y residuos de su extracción. Las herramientas de producción de biomasa incluyen la domesticación y cultivo en campo además de cultivo in vitro y aeropónico. Los extractos se obtienen a partir de recursos procedentes de especies seleccionadas de la flora autóctona de la Península Ibérica. Este trabajo se centra en las especies Artemisia absinthium y Lavandula luisieri. Estas especies se han domesticado o están en proceso de domesticación. Se han generado aceites esenciales, hidrolatos, extractos orgánicos (hexánicos, etanólicos)2,3 y extractos de CO2 supercrítico4,5. El cribado de bioactividad de los extractos frente a una serie de dianas seleccionadas (insectos plaga, nematodos fitoparásitos, hongos fitopatógenos y plantas) se ha combinado con la caracterización química de los compuestos bioactivos para identificar los quimiomarcadores de interés (compuestos 1-3 de A. absinthium y compuestos 4 y 5 de L. luisieri). Los extractos optimizados se han patentado y transferido al sector industrial.
DescripciónTrabajo presentado en el V Congreso Iberoamericano de Productos Naturales, celebrado en Bogotá (Colombia) del 25 al 29 de abril de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/184717
Aparece en las colecciones: (ICA) Comunicaciones congresos
(IPNA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

346
checked on 22-abr-2024

Download(s)

61
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.