English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/183265
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Nanopartículas magnéticas para tratamiento de cáncer por hipertermia magnética en modelos celulares 3D

AuthorsBeola, Lilianne; Asín, Laura; Fratila, Raluca M.; Herrero, Vanessa; Fuente, Jesús M. de la; Grazú, Valeria; Gutiérrez, Lucía
Issue Date2018
Citation8ª Jornada de Jóvenes Investigadores (Química y Física) de Aragón (2018)
AbstractLa hipertermia magnética es una terapia prometedora para el tratamiento localizado del cáncer basada en la exposición de nanopartículas magnéticas a un campo magnético alterno externo. Con el fin de evaluar algunos de los mecanismos involucrados en el daño celular causado por este tratamiento, se prepararon dos modelos 3D de cultivos celulares diferentes utilizando colágeno, que es la proteína más abundante de la matriz extracelular. La misma cantidad de nanopartículas se añadió a las células antes o después de su incorporación a la estructura 3D. Por lo tanto, en un modelo, las partículas se ubicaron solo dentro de las células (Modelo In), mientras que el otro tenía partículas tanto dentro como fuera de las células (modelo In & Out). En el modelo In & Out, el tratamiento de hipertermia facilitó la migración de las partículas desde las áreas externas de la estructura 3D a las partes internas, logrando una distribución homogénea más rápida en toda la estructura y permitiendo que las partículas accedan a las células internas. El mecanismo de muerte celular activado por el tratamiento de hipertermia magnética fue diferente en ambos modelos. 24 horas después de la aplicación de hipertermia se observó necrosis en el modelo In, y apoptosis en el modelo In & Out. Esto se correlacionó claramente con la cantidad de nanopartículas ubicadas dentro de las células. Por lo tanto, la combinación de ambos modelos 3D nos permitió demostrar dos funciones diferentes de las partículas magnéticas durante el tratamiento de hipertermia: i) La modulación del mecanismo de muerte celular en función de la cantidad de partículas intracelulares y ii) La disrrupción de la matriz de colágeno provocada por las nanopartículas localizadas en la región extracelular.
DescriptionResumen del póster presentado a la 8ª Jornada de Jóvenes Investigadores (Química y Física) de Aragón, celebrada en Zaragoza el dia 22 de noviembre de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/183265
Appears in Collections:(ICMA) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.