Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/182176
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

"Vertebrar voluntades". La defensa de Aragón y sus fronteras a comienzos de la guerra de Cataluña

AutorSanz Camañes, Porfirio
Palabras claveAragón
Monarquía Hispánica
fronteras
Guerra de Cataluña
Fecha de publicación2018
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónMonarquías en conflicto. Linajes y noblezas en la articulación de la Monarquía Hispánica. Fortea Pérez, J. I. et alii (coords): pp.23-37. (2018)
ResumenEl comienzo de la Guerra de Cataluña catalana obligó a una mayor colaboración entre la Monarquía española y el reino de Aragón, en otras palabras, a “vertebrar voluntades”. Desde que en mayo de 1641 diversos municipios aragoneses cercanos a la frontera catalana anunciaran por carta el acantonamiento de franceses y catalanes en las proximidades de la villa de Monzón, próxima a Lérida, el reino de Aragón se dispuso a colaborar con la Monarquía en su defensa propia. A la frontera pirenaica con Francia, en guerra con la Monarquía española, se añadía ahora la guerra en la frontera oriental aragonesa generándose fricciones y conflictos en el orden jurídico, político y militar. El objetivo de la presente comunicación consiste en analizar las diferencias existentes en la interpretación de las normas jurídicas basadas en los fueros para la defensa de Aragón, así como en la organización militar propuesta para su defensa en las acciones militares sobre la frontera. Para conocer la situación a resultas de esta coyuntura bélica en el reino a comienzos de la Guerra de Cataluña consultaremos los fueros del reino de Aragón y la documentación sita en los archivos locales aragoneses y en el Archivo de la Diputación General en Zaragoza.
DescripciónTextos de comunicaciones defendidas en la XV Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/182176
DOI10.20350/digitalCSIC/12322
ISBN978-84-949424-1-9
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
XV R.Científica_Santander_2018_pp.23-37_Sanz_Camañes.pdf1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

365
checked on 23-abr-2024

Download(s)

217
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.