English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/180693
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Quimiotaxonomia del género Gonospermum

AuthorsEiroa, José L.; Triana, Jorge ; Pérez, Francisco Javier; Castillo, Quírico A.; León, Francisco ; Brouard, Ignacio
Issue Date8-Oct-2014
CitationXVIII Semana Científica Antonio González (2014)
AbstractEn una reciente clasificación de la familia Compositae,1 la antigua subtribu Gonosperminae, que comprendía a los géneros endémicos canarios Gonospermum (cuatro especies) y Lugoa (una especie), han sido incluidos en la subtribu Anthemidinae que incluye al amplio género Tanacetum, del cual, en el archipiélago canario, existen tres especies endémicas y una subespecie. La posición taxónomica de las especies del género Tanacetum endémicas de las Islas Canarias ha sido muy controvertida al igual que ha ocurrido con las especies de los géneros Gonspermum y Lugoa. Estudios de los análisis de las secuencias filogenéticas de ITS (Internal Transcribed Spacer) ponen de manifiesto que las especies de los géneros canarios de Gonosperminae parecen estar más estrechamente relacionadas con las especies de Tanacetum endémicas de las islas. La doctora Rosa Febles2 del ¿Jardín Canario Viera y Clavijo¿ basándose en estudios citogenéticos propone la inclusión de los nueve taxones endémicos adscritos a los géneros Gonospermum Less., Lugoa DC y Tanacetum L., en un único género endémico Gonospermum. El estudio químico de las diferentes especies de los géneros indicados, de los cuales se ha llevado a cabo estudios de la misma especie en nichos diferentes,3,4 pone de manifiesto esa estrecha relación tomando como caracteres taxonómicos las lactonas sesquiterpénicas esqueleto tipo germacrano y eudesmanos donde se observan unos patrones muy similares entre las distintas especies, lo cual permitiría apoyar dicha propuesta de un único género endémico. Únicamente en los estudios de las distintas poblaciones (dos en Anaga, una en Güímar y una en La Victoria) del G. fruticosum recolectado en la isla de Tenerife se observa la ausencia de lactonas sesquiterpénicas. Sin embargo, este hecho no es opuesto a la conclusión planteada puesto que los alcoholes sesquiterpénicos obtenidos son generados a través de la misma secuencia biogenética que da lugar a las distintas lactonas encontradas en las restante especies, pero sin llegar a lactonizarse. El hecho de que las poblaciones de esta especie estudiadas en la isla de La Gomera y El Hierro (dos poblaciones) podría ser considerado como una consecuencia de la adaptación a un nuevo nicho ecológico pudiendo considerarse como un ejemplo de especies vicariantes.
DescriptionTrabajo presentado en la XVIII Semana Científica Antonio González celebrada en en la Universidad de La Laguna (Tenerife) del 8 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/180693
Appears in Collections:(IPNA) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.