English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/179177
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Quimiotaxonomía del Género Nauplius

AuthorsEiroa, José L.; Morales, Manuel; Triana, Jorge ; Pérez Torrado, Francisco José; Brouard, Ignacio ; León, Francisco
Issue Date9-Oct-2013
CitationXVII Semana Científica Antonio González (2013)
AbstractEl género Nauplius (Cass) Cass.es un género que se distribuye, principalmente, por la región macaronésica, concretamente en las Islas Canarias y las Islas de Cabo Verde, así como en el norte de África y que se encuentra englobado en el grupo Inula (Merxmüller et al. 1977) de la familia Asteraceae-Inuleae. Inicialmente, las especies del género Nauplius estaban englobadas en el más amplio género Asteriscus del cual fue segregado en base a estudios de naturaleza micromorfológica y anatómica dando lugar a dos nuevos géneros, Nauplius y Pallenis. En Nauplius se incluyen las especies N. aquaticus, N. daltonii, N. graveolens, N. imbricatus, N. intermedius, N. Schultzii, N. sericeus y N. smithii. Anderberg1 establece la separación entre los géneros Asteriscus y Nauplius, basándose en características morfológicas. Los estudios moleculares han sido valiosos para justificar, a nivel taxonómico, sus diferencias. En el caso de las especies canarias, Branwell2 propone dos especies derivadas del N. graveolens, que son el N. stenophyllus y el N. odorus. Estudios más recientes3 proponen la desaparición del género Nauplius siendo sinónimo del género Asteriscus y diferenciándose del género Pallenis, incluido inicialmente en el género Asteriscus. El estudio químico de estos géneros puede aportar datos que apoyen las propuestas anteriores siendo significativa la presencia, de lactonas sesquiterpénicas. Así, en esta comunicación damos cuenta de la obtención de una nueva lactona sesquiterpénica tipo humulano (1) aislada del N. stenophyllus, así como del estudio químico del N. schultzii donde se han aislado tres cumarinas, dos sesquiterpenos (2 y 3) y dos diterpenos (4 y 5). Destacamos que la ausencia de lactonas tipo humulano en el N. schultzii permite apoyar la propuesta de segregar el N. schultzii del género Nauplius (sinónimo Asteriscus) y proponer su inclusión en el género Pallenis.
DescriptionTrabajo presentado en la XVII Semana Científica "Antonio González" celebrada en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) del 7 al 11 de octubre de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/179177
Appears in Collections:(IPNA) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.