Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/17891
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Una defensa de la soberanía en el contexto del imperialismo: la colonización española de las islas Carolinas y Palaos

AutorElizalde Pérez-Grueso, María Dolores CSIC ORCID
Palabras claveHistoria
Imperio español
Islas Marianas
Islas Carolinas
Islas Palaos
Fecha de publicación2001
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónImperios y naciones en el Pacífico / coord. por María Dolores Elizalde Pérez-Grueso, José Maria Fradera Barcelo, Luis Alonso Alvarez, Vol. 2, 2001 (Colonialismo e identidad nacional en Filipinas y Micronesia), pags. 315-339
ResumenLa presencia española en las islas Filipinas. Carolinas, Marianas y Palaos hay que ponerla en relación coi1 los grandes viajes de descubrimiento y exploración del mundo vividos en el siglo XVI. En aquel contexto, y en dura competencia con los navegantes portugueses, los expedicionarios españoles se aventuraron por latitudes orientales siguiendo la ruta de las especias, en busca de nuevas fuentes de riqueza para la Corona española; se sentían atraídos por la aventura de descubrir y conquista- unas tierras exóticas que parecían llenas de tesoros por recoges, y de las que deseaban tomas posesión en nombre del rey de España; estaban también impulsados por el afán de encontrar nuevas rutas que uniean las vastas posesiones españolas en Europa, América y Oriente. Tras los primeros viajes de descubrimiento y exploración, con el pasas de los años, se impulsaron desde Nueva España expediciones de conquista con un doble objetivo: aprovechas aquellas islas en beneficio de la Corona, impulsando desde ellas el comercio con los puertos asiáticos; y colonizarlas de la manera que se hacía entonces, esto es, evangelizándolas con misioneros de distintas ordenes religiosas, para así tener control sobre ellas y tratar de asimilarlas a la civilización occidental.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/17891
ISBN84-00-07938-8
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
20091008090402985.pdf3,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

774
checked on 18-abr-2024

Download(s)

1.093
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.