Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/178565
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Cerebro, caras y costillas: Estudio de la evolución del cuerpo humano usando tecnología 3D

AutorFernández-Alonso, M. Carmen CSIC ; Platón, María CSIC; Bastir, Markus CSIC ORCID
Palabras claveTecnología 3D
Evolución del cuerpo humano
Factores evolutivos
Fecha de publicación13-nov-2018
EditorCSIC - Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB)
CitaciónJam Science-Divulgación Científica
ResumenDurante los últimos dos millones de años el cuerpo de nuestros ancestros ha experimentado varios cambios evolutivos en diferentes aspectos anatómicos, entre ellos, una reducción considerable de la cara, un aumento del cerebro y un estrechamiento del torso. Pero la razón de estos cambios no está clara. ¿Se debe a factores evolutivos independientes, diferentes, o a un proceso común? Se ha especulado sobre cambios funcionales en la masticación, el comportamiento o la locomoción, pero no hay evidencias definitivas. En esta conferencia se evalúa hasta que punto diferentes sistemas anatómicos, como el cerebro o el aparato respiratorio pueden haber afectado el cambio evolutivo de nuestros ancestros dentro de un modelo de "organismo integrado". En el registro fósil, estos sistemas están representados en forma de fragmentos de huesos que envuelven espacios vacíos: la cavidad cerebral en el cráneo, la cavidad nasal en la cara, o la cavidad torácida en el torso. Con metodología digital 3D se pueden reconstruir estos espacios vacíos y "llenarlos con hipótesis". Hasta dónde nos ayuda la tecnología 3D para avanzar en el conocimiento sobre la evolución del cuerpo humano?
DescripciónCartel anunciador de la charla; Presentación del ciclo de charlas “Jam Science-Divulgación Científica” celebradas en el Moe Club (Alberto Alcocer, 32, Madrid) el penúltimo martes de cada mes de 20.00 a 22.00h, desde enero de 2015. Organizadores del ciclo y diseño de póster: Carmen Fernández-Alonso y María Platón. Ponente: Dr. Markus Bastir. Investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/178565
Aparece en las colecciones: (CIB) Material de divulgación
(MNCN) Material de divulgación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
13nov2018_Cerebros-caras-costillas_MarkusBastir.jpg139,52 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

466
checked on 24-abr-2024

Download(s)

591
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.