Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/176494
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Desarrollo de sistemas de decisión y control para la gestión de recursos hídricos complejos: aplicación al Sistema de la cuenca inferior del Río Salado (Provincia de Buenos Aires, Argentina)

AutorFernandez-Turiel, J. L. CSIC ORCID ; Antich, N.; Llorens Benito, José Francisco; Cabañas, M.; Roig, A.; Lobo, Agustín CSIC ORCID ; Medina, M.E.
Palabras claveAgua superficial
Agua subterránea
Elementos traza
ICP-MS
Río Salado
Buenos Aires
Argentina
Fecha de publicación1997
EditorCSIC - Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA)
ResumenLa cuenca inferior del río Salado (Pampa Deprimida, Provincia de Buenos Aires) es una de las zonas más importantes de la llanura pampeana. Cercana a los centros de comercialización, ha experimentado notables cambios en los últimos diez años como consecuencia del incremento del desarrollo de la agricultura y la ganadería con paquetes tecnológicos intensivos, así como de la industria, actividades que afectan la calidad del agua tanto superficial como subterránea. Las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca inferior del río Salado han sido objeto objeto de un intenso estudio que ha permitido establecer tres sistemas hidroquímicos principales: el sistema hidrológico subterráneo, el sistema hidrológico lacustre y el sistema hidrológico fluvial. A pesar de su interconexión, la huella hidroquímica de cada uno de estos sistemas permite identificarlos netamente. La identificación de los sistemas hidrológicos de la cuenca inferior del río Salado ha permitido establecer así mismo los niveles de referencia de más de cuarenta parámetros hidroquímicos y, consecuentemente, poner de manifiesto los aspectos más críticos relacionados con los procesos de contaminación. Cabe destacar entre estos, la contaminación por nitratos en las aguas subterráneas, la eutroficación de los sistemas lagunares y la presencia puntual de niveles elevados de elementos trazas potencialmente tóxicos.
DescripciónAjuts a les universitats i centres públics de recerca de Catalunya per a accions integrades amb centres de recerca de les regions i entitats associades amb Catalunya (ACI) - Pla de Recerca de Catalunya 1993-1996, Acción Integrada con la Universidad de Buenos Aires, Argentina
URIhttp://hdl.handle.net/10261/176494
Aparece en las colecciones: (Geo3Bcn) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Salado-informe_1997.pdfInforme Final de la ACI892,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

227
checked on 24-abr-2024

Download(s)

71
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.