English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/175806
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Desarrollo de estrategias de dispensación de cebos en ambientes gestionados para el tratamiento de ciervo (Cervus elaphus): ¿son palatables y selectivos?

AuthorsCasades-Martí, Laia; Martínez-Guijosa, Jordi; González-Barrio, David ; Gortázar, Christian ; Royo-Hernández, Lara; Ruiz-Santa-Quiteria, José Antonio; Aranaz, Alicia; Ruiz Fons, Francisco
Issue Date2017
CitationXIII Congreso SECEM (2017)
AbstractEl ciervo (Cervus elaphus) es una especie cinegética importante en la península ibérica cuya dinámica poblacional podría verse comprometida por la presencia de enfermedades compartidas con el ganado y el ser humano. La transmisión de patógenos en la interfaz ciervo- ganado-humano se ve favorecida por las altas densidades de ciervo habituales en fincas cinegéticas. Las pérdidas económicas en estas fincas y en las explotaciones ganaderas con las que interaccionen pueden ser considerables, así como los efectos en especies protegidas, por lo que es necesario desarrollar estrategias de control de estos patógenos compartidos. El objetivo de este estudio ha sido evaluar la palatibilidad de diferentes tipos de cebo y la selectividad de un método de liberación con la finalidad de estimar la utilidad de los cebos y del método para la administración de tratamientos por vía oral para ciervo (Cervus elaphus) en un ambiente gestionado con fines cinegéticos. Se probaron tres tipos de cebo (alfalfa, melaza y pienso) suministrados en tres puntos concretos y en suelo en tres estaciones diferentes en una finca cinegética de la provincia de Ciudad Real. Se evaluó el consumo de cada tipo de cebo y su variabilidad estacional, así como la especificidad del método de liberación para el ciervo. Para ello se monitorizó la actividad de los potenciales consumidores mediante fototrampeo durante las jornadas de liberación de cebos. No se observaron diferencias en la palatabilidad de los cebos para el ciervo ya que estos consumieron igualmente los tres tipos de cebo. Otras especies de ungulados (jabalí, muflón y arruí) y aves (rabilargo) presentes en la finca consumieron también los cebos, por lo que la especificidad del método de liberación para el ciervo fue baja. El consumo fue independiente de la estación del año. Así, podemos concluir que, en fincas cinegéticas, los tres cebos probados son altamente palatables para el ciervo y que el suministro de cebos en suelo donde cohabitan diferentes especies no es un método específico para ciervo, por lo que deberían explorarse otros métodos de dispensación más selectivos para este rumiante.
DescriptionResumen del trabajo presentado al XIII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Guadalajara del 6 al 9 de diciembre de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/175806
Appears in Collections:(IREC) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.