English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/175234
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Ensayo de campo de cebos orales para ciervo (Cervus elaphus) en monte mediterráneo

AuthorsMartínez-Guijosa, Jordi; Casades-Martí, Laia; Royo-Hernández, Lara; Gortázar, Christian ; Aranaz, Alicia; González-Barrio, David ; Ruiz Fons, Francisco
Issue Date2017
CitationXIII Congreso SECEM (2017)
AbstractEl ciervo (Cervus elaphus) es uno de los herbívoros silvestres con mayor distribución en el hemisferio norte. Es una especie clave, presa de grandes carnívoros y compositor de los elementos vegetales de los ecosistemas. Actualmente, el crecimiento y expansión de sus poblaciones causa conflictos a nivel económico, sanitario y de conservación. Así, se hace evidente la necesidad de una gestión inteligente de sus poblaciones tanto desde un punto de vista sanitario como demográfico, y una posible herramienta es la administración de tratamientos para evitar impactos sanitarios indeseados, o contraceptivos como método complementario para el control de sus poblaciones. El desarrollo de estas herramientas necesita ir acompañado del diseño de métodos de administración apropiados para estos rumiantes silvestres en condiciones naturales. El objetivo de este estudio ha sido evaluar la palatabilidad y la selectividad de 3 tipos de cebo (alfalfa, pienso y melaza) para ciervo, y describir los condicionantes que limitan o potencian su efectividad como medio para aproximar el desarrollo de protocolos de liberación de tratamientos a poblaciones silvestres de ciervo en ambientes mediterráneos. Los resultados muestran que los cebos de alfalfa fueron menos palatables para el ciervo, pero fueron los más específicos, siendo el ciervo el principal consumidor de este tipo de cebo. Los cebos de pienso fueron consumidos en mayor medida y por una mayor cantidad de especies, principalmente zorro en puntos concretos, seguido de jabalí, ciervo y córvidos. Se observó una sinergia en el consumo de cebos cuando los tres tipos se distribuyeron en conjunto. El consumo de cebos de alfalfa fue significativamente mayor en verano que durante el resto del año. Nuestras conclusiones apuntan a que, en climas mediterráneos y condiciones de escaso manejo, el cebo de alfalfa utilizado en este estudio posee la especificidad suficiente para ser consumido preferentemente por ciervos, y en verano adquiere la suficiente palatabilidad como para ser consumido en casi su totalidad por esta especie u otros cérvidos, siendo el ideal para la administración oral de fármacos o vacunas.
DescriptionTrabajo presentado al XIII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Guadalajara del 6 al 9 de diciembre de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/175234
Appears in Collections:(IREC) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ensayoelaphusmonte.pdf2,22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.