Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/175231
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Aversión Condicionada al Sabor (ACS) como herramienta para reducir la depredación sobre el conejo

AutorTobajas, Jorge CSIC ORCID; Descalzo, Esther CSIC ORCID; Ferreras, Pablo CSIC ORCID ; Mateo, Rafael CSIC ORCID
Fecha de publicación2017
CitaciónXIII Congreso SECEM (2017)
ResumenCon el objetivo de recuperar las diezmadas poblaciones de conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) es frecuente recurrir a las translocaciones, aunque su éxito es generalmente bajo debido principalmente a la elevada depredación sufrida en las fases iniciales. La aversión química condicionada al sabor (ACS) permite generar aversión a un alimento mediante una substancia química que produce malestar al consumidor, que evita consumir ese alimento en posteriores encuentros. Esta técnica puede emplearse para reducir la depredación sobre una presa. Realizamos un experimento para reducir la depredación sobre conejos vivos mediante la generación de ACS frente a cebos de conejo en zorro (Vulpes vulpes) y meloncillo (Herpestes ichneumon). Empleamos un agente aversivo (levamisol) y una señal de olor (vainilla). Se colocaron cebos vigilados por cámaras-trampa en dos zonas de tratamiento y una de control durante 4 semanas (pre-condicionamiento). En las semanas 5-6 (condicionamiento) se colocaron cebos con el agente aversivo y el olor. Posteriormente (post-condicionamiento) se colocaron cebos sólo con olor y se translocaron conejos en las 3 zonas procedentes de una finca cercana, estimándose su abundancia cada 6 semanas mediante distintos índices. El consumo de cebos durante el post-condicionamiento descendió en la zona tratamiento en un 50% con respecto a la zona control. Durante esta fase el consumo de cebos por zorro fue del 53% en la zona control mientras que en la zona tratamiento se detuvo totalmente durante más de 3 meses. El consumo de cebos por meloncillo se detuvo durante un mes, volviendo a consumirlos posteriormente. Los distintos índices de abundancia de conejo reflejan un incremento en todas las zonas, mayor en las zonas tratamiento. Los resultados muestran que se puede crear aversión a zorros y meloncillos mediante ACS, reduciendo la depredación sobre los conejos vivos. La ACS puede ser una buena herramienta para mejorar los resultados de las repoblaciones de especies presa como el conejo.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XIII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Guadalajara del 6 al 9 de diciembre de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/175231
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.571
checked on 19-abr-2024

Download(s)

102
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.