English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/174759
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Título

Nuevas perspectivas de investigación sobre el pensamiento político en la España de los siglos XVI y XVII: maquiavelismo y antimaquiavelismo

AutorRodríguez, Pablo
Palabras claveSiglo de oro español
ideas políticas
neoescolástica
contrarreformismo político
posiciones mixtas
Fecha de publicación2018
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónNuevas perspectivas de investigación en historia moderna: economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico, Pérez Samper, Mª Ángeles y Betrán Moya, José L. (eds.), pp.977-986 (2018)
ResumenEn el contexto de las ideas políticas durante la Edad Moderna, la recepción de las ideas del pensador florentino Maquiavelo y de la enseñanza de los conocidos politiques, produjo en la Monarquía España la proliferación de distintas voces de pensadores y tratadistas políticos. La España de la Monarquía Católica mantuvo una línea de respuesta tradicional marcando distancia de cualquier planteamiento pragmatista o secularista de la política. En esta respuesta tenaz y frontal se destacaron la neoescolástica y el eticismo contrarreformista. La España del siglo de oro tuvo que afrontar diferentes escenarios adversos con nuevas corrientes de pensamiento, que sin negar abiertamente el ideal católico, si iniciaron un proceso de asimilación creciente de los planteamientos modernos. Uno de los inicios de este viraje en el paradigma político español de la edad moderna serán las posiciones mixtas que tratarán de acercarse y aprovechar la nueva forma de hacer política. La comparación entre los planteamientos tradicionales de Pedro de Rivadeneyra con la postura tacistista y pragmatista de Álamo de Barrientos puede mostrar el gran debate vivido en la Monarquía acerca de la aceptación de los planteamientos de la modernidad política.
DescripciónIV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Barcelona, 6 y 7 de julio de 2017, Universidad Autónoma de Barcelona.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/174759
ISBN978-84-949424-0-2
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV Encuentro J.Investigadores_Barcelona_2017_pp.977-986_Rodríguez.pdf3,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.