English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/174753
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Título

Con armas espirituales y temporales: discurso y práctica de los ministros de la Monarquía Hispánica en Francia. 1585-1598

AutorMiranda, Marcella
Palabras claveMonarquía Hispánica
Guerras de religión
Razón de Estado
Fecha de publicación2018
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónNuevas perspectivas de investigación en historia moderna: economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico, Pérez Samper, Mª Ángeles y Betrán Moya, José L. (eds.), pp.942-951 (2018)
ResumenEste trabajo se propone a hacer un análisis sobre los discursos políticos de los agentes de Felipe II hacia las guerras de religión en Francia. Vamos a seleccionar la experiencia de tres personajes: Juan Bautista de Tassis, Diego de Ibarra y el II Duque de Feria. Estos tres personajes fueron algunos de los responsables por la conducción de la intervención española en el conflicto, tras la firma del tratado de Joinville (1585). Tassis (ex-embajador) e Ibarra fueron enviados al reyno de San Luís poco tiempo después y Feria llegó en 1593 para representar Felipe II ante la reunión de los Estados Generales. Devoción religiosa, intereses políticos y la existencia del tercer partido de los políticos complicaban el panorama en Francia. Las divisiones internas dificultaban el éxito de la intervención española, que carecía de una estrategia global y hegemónica, asegurando el liderazgo débil del Duque de Mayenne, cabeza de la Liga, y utilizando de “entretenimientos” con la cambiante nobleza católica. Las ideas y opiniones de los agentes eran mayormente conflictantes. La cuestión principal iba a ser si era más adecuado una intervención total o la subvención financiera y militar. De un punto de vista teórico, los discursos tratan de los intereses que actuaban por razones de estado contra la religión, empero que, desde luego, reconocían las dificultades materiales de una guerra larga y costosa, que tampoco traía resultados esperados, mientras Ibarra se apropiaba del discurso providencialista para incitar al rey a proseguir en la guerra.
DescripciónIV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Barcelona, 6 y 7 de julio de 2017, Universidad Autónoma de Barcelona.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/174753
ISBN978-84-949424-0-2
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV Encuentro J.Investigadores_Barcelona_2017_pp.942-951_Miranda.pdf3,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.