Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/17431
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La burguesía mercantil canaria en la etapa del libre comercio (1765-1824)

AutorGuimerá Ravina, Agustín CSIC
Palabras claveHistoria
Islas Canarias
Economía
Comercio
Burguesia
Libre comercio
Fecha de publicación1987
EditorFundación Banco Exterior
CitaciónBernal Rodríguez, Antonio Miguel (coord). El comercio libre entre España y América (1765-1824). Fundación Banco Exterior: 263-287 (1987)
ResumenCon el inicio de las medidas liberalizadoras del comercio colonial, desde mediados del siglo XVIII, Canarias pierde las ventajas derivadas del régimen de excepción, que habla disfrutado en el tradicional monopolio de puerto exclusivo durante más de dos siglos. Esta crisis tiene su culminación con el Reglamento de 1778. Desde una perspectiva macroeconómica, Macias Hernández, en un trabajo que se incluye en este volumen, demuestra que la pérdida de la excepcionalidad aagrav6 una situación depresiva cuyos inicios se remontan al último cuarto del siglo XVII, con la perdida del mercado británico para el vino canario. Mi contribución al conocimiento de esta etapa posterior al Reglamento es desde una 6ptica empresarial, microeconómica. En estos &os asistimos a un proceso de selección dentro del grupo comerciante canario. En un contexto mercantil cada vez más competitivo, sólo aquellos individuos que disponían de recursos económicos y contactos internacionales pudieron sobrevivir. Por esta razón, y a la espera de estudios más exhaustivos basados en otras fuentes, me limitad al análisis de una gran casa de comercio isleña, radicada en Tenerife -cabecera del comercio con Indias-, y que fue una de las más importantes del Archipiélago. Constituye, a mi juicio, un excelente medio para conocer el comportamiento de este grupo mercantil: su postura ante el nuevo régimen jurídico del comercio colonial y su estrategia p-ara paliar los efectos negativos de esta nueva situación.
Versión del editorhttps://www.bancoexterior.com/conoce-banco-exterior/historia/
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1393466
URIhttp://hdl.handle.net/10261/17431
ISBN84-404-0828-5
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.127
checked on 23-abr-2024

Download(s)

1
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.