English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/173786
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Obtención de una aleación cúbica TiTaNb mediante síntesis por aleado mecánico de baja energía y sinterización por Spark Plasma Sintering

AuthorsChicardi, E. ; Gutiérrez-González, C. F. ; Borrell, Amparo; Aguilar, C.
Issue Date2017
CitationVI Congreso Nacional de Pulvimetalurgia y I Congreso Iberoamericano de Pulvimetalurgia (2017)
AbstractTitanio puro y Ti6Al4V son ampliamente utilizados en la industria biomédica como biomateriales en implantes óseos, debido a su elevada resistencia específica, resistencia a la oxidación y biocompatibilidad. Sin embargo, presentan un elevado módulo de elasticidad (110-140GPa) respecto al tejido óseo (10-30GPa). Esto da lugar al fenómeno conocido como “apantallamiento de tensiones”, que causa la reabsorción de tejido óseo, el afloje del implante en servicio y una fractura ósea prematura. Además, tanto Al como V presentan cierta toxicidad para el ser humano. Teniendo en cuenta ambos aspectos perjudiciales, el desarrollo de las aleaciones de Ti para implantes óseos se está enfocando principalmente en el desarrollo de espumas (foams) o materiales porosos que reduzcan su módulo de elasticidad. Sin embargo, este aumento de porosidad lleva asociado inevitablemente una importante pérdida de resistencia mecánica a fractura. En el presente trabajo, la búsqueda de la reducción del módulo de elasticidad se ha basado en la obtención de aleaciones de Ti cúbicas, teniendo en cuenta el menor módulo de elasticidad de aleaciones de Ti cúbicas (E(beta-Ti) ~ 40GPa), en comparación con las aleaciones de Ti hexagonal (E(alfa-Ti) ~ 110GPa) [2]. Se ha obtenido una aleación cúbica (fcc,bcc)-TiTaNb (actuando Ta y Nb como elementos no tóxicos estabilizadores de fase beta), de estructura nanométrica, mediante aleado mecánico de baja energía y sinterización asistida por campo eléctrico (FAST-SPS), con una esperable reducción del módulo de elasticidad, respecto a Ti y Ti6Al4V, que posibilite su aplicación en implantes óseos porosos sin deteriorar su resistencia mecánica.
DescriptionResumen del trabajo presentado al VI Congreso Nacional de Pulvimetalurgia y I Congreso Iberoamericano de Pulvimetalurgia, celebrado en Ciudad Real (España) del 7 al 9 de Junio de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/173786
Appears in Collections:(CINN) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.