English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/173686
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Título

La cordierita en los monzogranitos de Cabeza de Araya, Cáceres (Macizo Ibérico): modelización experimental y termodinámica

Otros títulosCordierite in monzogranites from Cabeza de Araya (Iberian Massif, Cáceres): constraints from experiments and thermodynamic modelling
AutorGarcía Moreno, Olga ; Castro, A.; Corretgé, L. G.; Holtz, F.; García-Arias, M.
Palabras claveCordierite
Monzogranites
Pseudosecciones
Pseudosections
Experimental petrology
Petrología experimental
Cordierita
Serie mixta
Monzogranitos
Fecha de publicación2016
CitaciónIX Congreso Geológico de España (2016)
Resumen[ES]: Se presenta un resumen de los datos experimentales y los cálculos termodinámicos realizados sobre una composición de un monzogranito cordierítico de Cabeza de Araya (Cáceres), como ejemplo de roca que tipifica los granitoides de la serie de caracteres mixtos (intermedios entre anatécticos y calco-alcalinos). Los experimentos de cristalización a diferentes presiones y con diferentes contenidos de agua y las pseudosecciones realizadas con Perple_X muestran la imposibilidad de cristalizar cordierita en cantidades suficientes para replicar la paragénesis de la roca escogida para este estudio, que es representativa de las facies ricas en cordierita del batolito de Cabeza de Araya. La presencia de cordierita en este tipo de rocas puede ser explicada mediante un modelo complejo de génesis de estos granitoides a partir de procesos de asimilación del encajante e hibridación con magmas calcoalcalinos.
[EN]: Experimental data together with thermodynamic calculations are presented here on a cordierite-rich monzogranite of the Cabeza de Araya batholith (Cáceres). Both approaches failed to crystallize cordierite for different pressure, and water content conditions in significant amounts comparable to the original mineral assemblage of the selected rock; the cordierite-rich facies of the Cabeza de Araya batholith. This indicates that cordierite is not in equilibrium with the bulk rock compositions and the presence of cordierite in this rock type can only be explained in terms of a complex model that combines both assimilation of contaminants and hybridization with calcalcaline magmas.
DescripciónTrabajo presentado al IX Congreso Geológico de España, celebrado en Huelva del 12 al 14 de septoiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/173686
Aparece en las colecciones: (CINN) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
aracabeya.pdf444,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.