Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/173534
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Modelos gubernativos y sociales sobre los sistemas de regadío en las encomiendas santiaguistas de Cieza y del Valle de Ricote (1500-1800)

AutorTrigueros Molina, Juan C.
Palabras clavePolíticas del agua
Sistemas de ciego
comunidad de regentes
Concejos
encomienda santiaguista
Fecha de publicación2018
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónNuevas perspectivas de investigación en historia moderna: economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico, Pérez Samper, Mª Ángeles y Betrán Moya, José L. (eds.), pp.798-811 (2018)
ResumenLa agricultura ha sido el principal agente económico en el área mediterránea, gracias al uso básico y a la disponibilidad del agua con fines de regadío. La sociedad histórica para obtener rendimientos y sostenibilidad empleó técnicas y tácticas sobre la construcción de sistemas de irrigación por espacios que no podían ser asperjados con asiduidad. Estas unidades fueron administradas por diferentes tipos de políticas, reflejo de una estructuración, amoldamiento y practica social. La intención de este estudio es reconocer e identificar las capacidades, los cometidos y las facultades que desarrollaron los concejos locales, la comunidades de regantes y la encomiendas santiaguistas en los diferentes complejos hidráulicos que se ubicaron en los territorios de Cieza, Abarán y Blanca (Región de Murcia). Para ello ha sido necesario acudir a fuentes documentales, como Protocolos Notariales y Actas Capitulares, datadas entre el siglo XVI y los finales del siglo XVIII.
DescripciónIV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Barcelona, 6 y 7 de julio de 2017, Universidad Autónoma de Barcelona.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/173534
DOI10.20350/digitalCSIC/11874
ISBN978-84-949424-0-2
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

272
checked on 28-mar-2024

Download(s)

146
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.