English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/172436
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE

Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Una aproximación biográfica a fray Francisco Andrés de la Torre, prelado franciscano y confesor de Sor María de Ágreda

AuthorsMuñoz Sánchez, Fernando
KeywordsFray Francisco Andrés de la Torre
sor María de Ágreda
provincia franciscana de Burgos
crónicas barrocas de las órdenes religiosas
biografías edificantes
confesor
Issue Date2018
PublisherFundación Española de Historia Moderna
CitationNuevas perspectivas de investigación en historia moderna: economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico, Pérez Samper, Mª Ángeles y Betrán Moya, José L. (eds.), pp.388-399 (2018)
AbstractEl nombre del franciscano fray Francisco Andrés de la Torre ha quedado asociado en la historiografía al de sor María de Ágreda, la célebre abadesa soriana que mantuvo correspondencia regular con Felipe IV, en tanto que ejerció como confesor de la religiosa hasta su fallecimiento en 1647. Al margen de esta cuestión, fray Francisco adquirió un notable protagonismo en la provincia franciscana de Burgos durante la primera mitad del siglo XVII, vinculado al desempeño de cargos relevantes en la jerarquía provincial, a una participación activa en nuevas fundaciones conventuales y a su proximidad a religiosas que adquirieron especial fama de santidad. A lo largo de este período fue ministro provincial de Burgos hasta en tres ocasiones y fue elegido definidor general de la orden en 1644. En esta comunicación nos proponemos, en primer lugar, realizar una aproximación de carácter biográfico, recuperando la bibliografía disponible acerca del religioso e incidiendo particularmente en la semblanza ofrecida por las relaciones y crónicas sobre la provincia franciscana de Burgos, redactadas en los siglos XVII-XVIII. A continuación, pondremos en conexión este análisis con otros estudios anteriores acerca de las biografías edificantes que aparecen frecuentemente en este género de literatura historiográfica producida por el clero regular, profundizando particularmente en el perfil que se construye sobre fray Francisco como prelado y como confesor. Finalmente, apuntaremos algunas reflexiones en torno al papel de los confesores en el desarrollo y la difusión de famas de santidad vinculadas al mundo de la religiosidad femenina.
DescriptionIV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Barcelona, 6 y 7 de julio de 2017, Universidad Autónoma de Barcelona.
Publisher version (URL)http://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/172436
DOIhttp://dx.doi.org/10.20350/digitalCSIC/12023
ISBN978-84-949424-0-2
Appears in Collections:(CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV Encuentro J.Investigadores_Barcelona_2017_pp.388-399_Muñoz_Sánchez.pdf3,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.