Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/172424
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El sistema de provisión de los beneficios eclesiásticos durante el reinado de Carlos III: configuración, reglamentación y control

AutorFerrándiz Moreno, Mónica
Palabras claveProvisiones beneficiales
Real Patronato
beneficios eclesiásticos
Carlos III
siglo XVIII
Fecha de publicación2018
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónNuevas perspectivas de investigación en historia moderna: economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico, Pérez Samper, Mª Ángeles y Betrán Moya, José L. (eds.), pp.354-364 (2018)
ResumenEste trabajo pretende adentrarse en el sistema de provisión de los beneficios eclesiásticos y en sus distintas formas y variantes durante el período que abarca el reinado de Carlos III, un momento en el que la Corona acababa de obtener el control sobre la práctica totalidad de las antiguas reservas apostólicas de carácter beneficial. Ante esta nueva situación, era necesario establecer el modo de proveer las diferentes piezas eclesiásticas, así como regular el proceso de provisión al completo. A partir de los expedientes de nombramiento, y con ayuda de la legislación de la época, analizaremos las acciones y medidas orientadas en este sentido, las cuales se prolongaron durante todo el reinado de este monarca. De este modo, podremos conocer también los intereses y las preocupaciones de la Corona al respecto, la forma en el que fueron llevados a la práctica, y los límites u obstáculos que se presentaron para ello.
DescripciónIV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Barcelona, 6 y 7 de julio de 2017, Universidad Autónoma de Barcelona.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/172424
DOI10.20350/digitalCSIC/12099
ISBN978-84-949424-0-2
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

320
checked on 28-mar-2024

Download(s)

153
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.