English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/172348
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Efectos de la suplementación dietética con antocianos y xantofilas sobre el pigmento macular y la concentración sérica de mujeres postmenopáusicas

AutorOlmedilla Alonso, Begoña ; Estévez Santiago, Rocío ; Silván, José Manuel ; Pascual-Teresa, Sonia de
Fecha de publicación2017
CitaciónReunión Nacional sobre Carotenoides en Microorganismos, Plantas, Alimentación y Salud (2017)
ResumenLuteína (Lut.) y zeaxantina (Zeax.)(xantofilas), y antocianos están comercializados como complementos alimenticios para la salud ocular. Existe gran variabilidad en las respuestas de los sujetos y por ello, se necesitan estudios a largo plazo valorando los factores implicados en sujetos bien caracterizados. [Objetivo]: valorar el efecto de la suplementación con xantofilas y antocianos sobre los marcadores de estatus de Lut. y Zeax. a corto y largo plazo (concentraciones séricas, densidad óptica de pigmento macular [DOPM]) en mujeres postmenopáusicas. [Sujetos y métodos]: 75 mujeres. Estudio paralelo y aleatorizado, de ocho meses de duración. [Criterios inclusión]: edad (50-70 años), amenorrea (>2 años), IMC (25-33 kg/m2). [Criterios exclusión]: colesterolemia (>240 mg/dL), fármacos/ alimentos para controlar colesterolemia, terapia hormonal sustitutoria, enfermedad crónica. Sujetos aleatorizados en tres grupos: (A): antocianos (60 mg/día); (X): xantofilas (6 mg Lut.+2 mg Zeax./d); (A+X). HC Clover Ps (Madrid, España) preparó A y X. Al inicio del estudio, a los 4 y 8 meses: 1) muestras de sangre para análisis de Lut. y Zeax. (HPLC) y perfil lipídico; 2) determinación de DOPM mediante fotometría heterocromática de parpadeo (MPS 9000 desktop device). Comité Ético de Investigación Clínica- HUPH-Majadahonda aprobó el estudio. [Resultados]: Concentraciones basales (mediana): 16,7 Lut., 5,3 Zeax. (μg/dl), 0,07 (μg/mg) Lut.+Zeax/colesterol+triglicéridos(TG); colesterol , HDL-, LDL, TG: 213, 66, 126, 84 mg/dL, respectivamente; la DOPM: 0,31 u.d. Sin diferencias en valores basales entre grupos. La suplementación con xantofilas provocó un aumento de sus concentraciones séricas: entre 2, 2,8 y 1,4 -1,6 veces (Lut. y Zeax., respectivamente) en grupos X y A+X. Las concentraciones séricas máximas de xantofilas se alcanzaron a los 4 meses y se mantuvieron hasta el final (grupos X, A+X). Las concentraciones de lípidos no mostraron variación. La DOPM no varió en ningún grupo a lo largo del estudio (excepto un aumento en el grupo X, 4 meses). La DOPM se correlacionó con la concentración de xantofilas séricas (grupo X, 8 meses). [Conclusiones]: este aporte extra de Lut. y Zeax. fue insuficiente para modificar la DOPM en mujeres postmenopáusicas, pero indujo un aumento en las concentraciones séricas, el cual no fue modificado por el aporte simultáneo de antocianos.
DescripciónResumen del trabajo presentado a la Reunión Nacional sobre Carotenoides en Microorganismos, Plantas, Alimentación y Salud, celebrada en Valencia del 16 al 17 de noviembre de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/172348
Aparece en las colecciones: (ICTAN) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.