English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/172347
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

¿Influye la variedad de naranja o el tratamiento post-cosecha en mandarinas sobre el efecto citoprotector de sus fracciones bioaccesibles en células Caco-2 sometidas a estrés oxidativo?

AutorCilla, Antonio; Rodrigo, María Jesús ; Zacarías, Lorenzo ; Ancos, Begoña de ; Sánchez-Moreno, Concepción ; Barberá, Reyes; Alegría, Amparo
Fecha de publicación2017
CitaciónReunión Nacional sobre Carotenoides en Microorganismos, Plantas, Alimentación y Salud (2017)
ResumenLas naranjas y mandarinas, tanto en fruta como en zumo, son ampliamente consumidas a nivel mundial y se ha indicado que una alta ingesta puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónico-degenerativas, debido a la presencia de una compleja mezcla de compuestos antioxidantes como vitamina C, carotenoides (beta-criptoxantina, luteína, zeaxantina y beta-caroteno) y polifenoles (principalmente las flavanonas hespedirina y naringenina), que pueden actuar aditiva o sinérgicamente para ejercer sus acciones antioxidantes o anticancerígenas. En estudios previos de los autores de este trabajo se ha determinado el perfil de compuestos bioactivos (vitamina C, carotenoides, polifenoles) y su bioaccesibilidad (fracción de un compuesto que es liberado de la matriz alimentaria en el tracto gastrointestinal, y en consecuencia, se convierte en disponible para su absorción) en zumos y pulpas de naranjas de las variedades Navel (N) y CaraCara (CC) y de mandarinas clementinas recién recolectadas (M) o almacenadas 5 semanas a 12 ºC (M12), mostrando una mayor bioaccesibilidad en la pulpa respecto al zumo. En base a ello se plantea valorar el efecto cito protector de las fracciones bioaccesibles (FB) de las pulpas de cuatro frutas cítricas (N, CC, M y M12), obtenidas tras un proceso de digestión gastrointestinal simulada, en células Caco-2 diferenciadas (modelo validado de epitelio intestinal) sometidas a estrés oxidativo (H 20 2 SmM/2h). Se observa que las FB preservan la viabilidad celular y mantienen una correcta progresión del ciclo celular. Asimismo, parcialmente se preserva el potencial de membrana mitocondrial, disminuyen la peroxidación lipídica y producen un descenso parcial de especies reactivas de oxígeno. A pesar de las diferencias remarcables en la concentración de compuestos bioactivos en las FB (superior en M12 y CC frente a sus frutas homólogas M y N, respectivamente), ello no se traduce en diferencias estadísticamente significativas (p<O,OS) en su efecto preventivo citoprotector del daño oxidativo en epitelio intestinal. Este hecho es acorde a otros autores que indican en modelos celulares que el contenido total de compuestos bioactivos en un alimento no siempre es el único factor esencial responsable de su efecto citoprotector.
DescripciónResumen del trabajo presentado a la Reunión Nacional sobre Carotenoides en Microorganismos, Plantas, Alimentación y Salud, celebrada en Valencia del 16 al 17 de noviembre de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/172347
Aparece en las colecciones: (ICTAN) Comunicaciones congresos
(IATA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.