English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/172222
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Prebióticos e inmunidad

AutorRupérez Antón, Pilar
Fecha de publicación2017
CitaciónVIII Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (2017)
ResumenLos oligosacáridos, principales prebióticos aceptados actualmente, son carbohidratos de bajo peso molecular, no digeribles ni absorbibles en el tracto digestivo superior, que llegan intactos al colon donde forman parte del complejo-fibra y son fermentados selectivamente por la microbiota. En la ponencia se describen las etapas de evaluación de un prebiótico según la hoja de ruta de la FAO (origen, composición, estructura y funcionalidad), así como los principales modelos in vitro e in vivo utilizados para su estudio, validación y demostración, el uso de oligosacáridos en alimentos y especialmente la relación entre prebióticos e inmunidad. Cada vez existen más evidencias científicas del papel beneficioso de la microbiota intestinal como agente intercambiador entre nutrición y sistema inmunitario. Durante la fermentación colónica de oligosacáridos por Bifidobacterium y Lactobacillus se producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y disminuye el pH. Acetato, propionato y butirato son capaces de inducir efectos fisiológicos beneficiosos a nivel local y sistémico, entre los que destacan la modulación de la microbiota intestinal y la respuesta inmunitaria. Entre los prebióticos, fructanos tipo-inulina y fructo-oligosacáridos (FOS) son componentes alimentarios, sustratos fermentables y potentes inmunomoduladores. Existe una relación muy estrecha entre FOS, composición de la microbiota e inmunidad. El efecto se puede producir por mecanismos directos (por confirmar) e indirectos, vía microbiota. Los mecanismos indirectos de inmunomodulación son: estimulación del crecimiento de bifidobacterias y lactobacilos, disminución de bacteroides y clostridios, y productos de fermentación. La acificación representa una barrera frente a patógenos, además los AGCC se absorben rápidamente, previenen la inflamación (butirato) y actúan sobre las células inmunitarias -glóbulos blancos- mediante la unión a activadores de receptores acoplados a proteína G. El aumento del número de bifidobacterias varía entre individuos y difiere según su nivel inicial y tipo específico. Un bajo número se correlaciona con el desarrollo de la obesidad y/o diabetes tipo II. Los beneficios de los prebióticos para la prevención de enfermedades son muy prometedores, pero todavía se necesitan estudios sobre los mecanismos de acción, relación entre estructura-función, dosis-efecto, dosis mínima efectiva e incremento de bacterias diana.
DescripciónResumen del trabajo presentado al VIII Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos, celebrado en Santiago de Compostela el 23 y 24 de febrero de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/172222
Aparece en las colecciones: (ICTAN) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.