Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/171996
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Propiedades de textura en boca de componentes del vino tinto

AutorJiménez López, Pilar; Simone, Elena; Álvarez, M. Dolores CSIC ORCID ; Bartolomé, Begoña CSIC ORCID ; Moreno-Arribas, M. Victoria CSIC ORCID ; Laguna Cruañes, Laura CSIC ORCID
Fecha de publicación2017
CitaciónII Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (2017)
ResumenHoy en día, uno de los mayores retos en el sector enológico es producir vino con unas propiedades texturales balanceadas y adecuadas a las expectativas del consumidor. De forma empírica se suelen usar términos para describir la textura como cuerpo, astringencia, rugosidad, terciopelo, entre otros. En la bibliografía, se ha relacionado la presencia de ciertos componentes del vino como glicerol, etanol, polifenoles, manoproteínas y arabinogalactano con las propiedades texturales del vino. Sin embargo aún existe mucha confusión respecto al papel real de cada uno de los componentes del vino. Este trabajo propone investigar los componentes del vino a los que se le atribuyen tradicionalmente sensaciones texturales utilizando un panel de catadores entrenados y comparándolo con un panel de expertos, así como midiendo las propiedades de flujo y la densidad de los vinos.
DescripciónTrabajo presentado al II Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS), celebrado en Valencia del 18 al 20 de octubre de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/171996
Aparece en las colecciones: (ICTAN) Comunicaciones congresos
(CIAL) Comunicaciones congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
proptextvinti.pptx9,93 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

462
checked on 23-abr-2024

Download(s)

314
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.