English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/171800
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Estudio de la biodegradación de fertilizantes a base de subproductos de la industria de la yerba mate: Caracterización térmica y microbiológica

AuthorsLlive, Lenin; Bruno, Estela; Molina García, Antonio D. ; Schneider Teixeira, Aline; Deladino, Lorena
Issue Date2018
CitationClicap 2018
AbstractLa yerba mate (Ilex paraguariensis) es una bebida tipo té tradicional de Sudamérica. En Argentina, durante su procesamiento se generan toneladas de polvo con un tamaño de partícula muy fino. Este subproducto no es apto para consumo humano, pero representa una excelente fuente de minerales y materia orgánica por lo que puede ser aprovechado como materia prima para la generación de fertilizantes biodegradables. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la degradación en suelo de encapsulados de fertilizantes obtenidos a partir del polvo yerba mate, alginato y fertilizante minerales (tipo CPK). Se generaron encapsulados variando la relación polvo de yerba mate:alginato. Para la evaluación de la degradación las muestras se enterraron en suelo acondicionado en distintas temperaturas con un contenido de agua controlado. Se tomaron muestras a distintos intervalos de tiempo y se monitoreó la degradación de los sistemas mediante Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC), análisis microbiológicos (hongos y bacterias) para ver el efecto de las formulaciones sobre el crecimiento de la microbiota que contribuye a la degradación y se evaluó el contenido de minerales del polvo que pasó a la tierra. Los resultados demostraron que los distintos encapsulados se degradaron totalmente entre los 30 y los 60 días de almacenamiento, en este sentido los encapsulados con mayor contenido de polvo presentaron una degradación más lenta. Los cambios a nivel estructural se evidenciaron en los análisis de DSC por corrimientos o desaparición de picos y cambios en la temperatura de transición vítrea (Tg), tanto hongos como bacterias crecieron rápidamente hasta los 10 días de almacenamiento, luego las bacterias se estabilizaron y los hongos disminuyeron su crecimiento. Los minerales presentes originalmente en el polvo pasaron al suelo en distinto grado dependiendo de la formulación, en los encapsulados con K y P se registró una mayor cantidad de minerales liberados. Los sistemas estudiados en este trabajo son una prometedora estrategia para emplear un subproducto de la industria y generar fertilizantes amigables con el medioambiente.
DescriptionResumen del póster presentado al Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (Clicap), celebrado en San Rafael, Mendoza (Argentina) del 11 al 13 de abril de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/171800
Appears in Collections:(ICTAN) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.