Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/171719
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Presencia de genes implicados en el metabolismo de ácido gálico en la microbiota intestinal humana

AutorEsteban-Torres, María CSIC ORCID; Santamaría, Laura CSIC; Cabrera-Rubio, Raúl CSIC ORCID; Crispie, Fiona; Rivas, Blanca de las CSIC ORCID; Cotter, Paul D.; Muñoz, Rosario CSIC ORCID
Fecha de publicación2018
Citación12ª Reunión de la Red Española de Bacterias Lácticas (2018)
ResumenLa microbiota intestinal humana incluye a una gran diversidad de bacterias con capacidades metabólicas que afectan a la fisiología humana y por tanto a la salud. Los ácidos hidroxibenzoicos, especialmente los derivados del ácido gálico, son compuestos fenólicos presentes en numerosos alimentos y bebidas, a los cuales se les atribuyen propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, en la actualidad se desconoce el metabolismo de estos compuestos fenólicos llevado a cabo por la microbiota humana. El desarrollo de tecnologías de secuenciación masiva (HTS, highthroughput DNA sequencing) permite esclarecer el potencial papel de la microbiota intestinal en la aparición in vivo de metabolitos producidos mediante una transformación enzimática. En este estudio, se ha utilizado un método de secuenciación masiva (HTS-lpdC) para conocer la incidencia de bacterias capaces de descarboxilar ácido gálico entre las bacterias presentes en la microbiota intestinal de personas sanas. Para ello se diseñaron oligonucleótidos degenerados que amplifican un fragmento interno de 237-pb del gen que codifica la subunidad catalítica, subunidad C, de la enzima galato descarboxilasa (lpdC). Estos oligonucleótidos se han utilizado en muestras de DNA metagenómico total extraído de heces de atletas sanos. Los amplicones obtenidos se sometieron a HTS utilizando la tecnología Ion Torrent PGM. Se generaron 3.261.967 lecturas de secuencias que revelaron que los phyla microbianos mayoritarios presentes en la microbiota intestinal fueron Firmicutes (74,6%), Proteobacteria (17.6%), y Actinobacteria (7.8%). Estas lecturas corresponden a 53 géneros, lo que representa el 47% de todos los géneros bacterianos detectados en las muestras. Entre las bacterias que descarboxilan ácido gálico, los géneros Anaerostipes y Klebsiella fueron mayoritarios, representando ambos un 40%, seguidos de Lachnospiraceae, Dorea, Clostridium, Blautia y Actynomyces. Curiosamente, se observó un alto grado de conservación entre proteínas LpdC procedentes de géneros no relacionados filogenéticamente. La elevada presencia de genes que codifican galato descarboxilasas entre las muestras de microbiota intestinal humanas sugiere que estas proteínas pueden desempeñar un papel relevante en este ambiente.
DescripciónPóster presentado a la 12ª Reunión de la Red Española de Bacterias Lácticas: "Bacterias lácticas y su relación con la salud humana y la calidad y seguridad de los alimentos", celebrada en el Instituto de la Grasa-CSIC (Sevilla) del 17 al 18 de mayo de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/171719
Aparece en las colecciones: (ICTAN) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Ponen3presenci.pdf242,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

613
checked on 19-mar-2024

Download(s)

231
checked on 19-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.