Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/171649
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Riego Deficitario Controlado en olivo; redefinición de las fases de crecimiento de la aceituna

AutorPérez-López, D.; Centeno, Ana; Torrecillas Melendreras, Arturo CSIC ORCID; Galindo Egea, A. CSIC ORCID; Corell González, M.; Martín Palomo, Mª José; Girón Moreno, Ignacio F. CSIC ORCID; Moriana, Alfonso CSIC ORCID
Fecha de publicación3-oct-2018
EditorAsociación Española de Ecología Terrestre
CitaciónProceedings of the XIV International Plant Water Relations Symposium 71-75 (2018)
ResumenAunque el olivo ha sido cultivado tradicionalmente en secano, se ha demostrado que el riego aumenta su productividad en la cuenca Mediterránea. Sin embargo, la presión social por la utilización del agua potable es cada vez más alta, por lo que se impone desde la agricultura mejorar la Eficiencia en el Uso del Agua (EUA). El Riego Deficitario Controlado (RDC) se ha acreditado como una excelente técnica de riego que mejora la EUA en frutales de hueso y en concreto en el olivo. Para un correcto uso del RDC se debe conocer los efectos del estrés hídrico en las distintas fases del cultivo. En olivo, la fase menos sensible al estrés hídrico ha sido establecida como la comprendida entre el endurecimiento del hueso (EH) y el inicio de la acumulación de aceite. Sin embargo, en la mayoría de los trabajos el momento en que se produce el EH está descrito vagamente. A partir de una nueva metodología para la determinación del EH se establece la posibilidad de ajustar mejor el estrés hídrico a este período. En este trabajo se emplearon 3 tratamientos: T0, T1 y T2. El tratamiento control o T0, fue regado según FAO, y si el potencial hídrico se reducía, se aumentaba el riego para asegurar un buen estado hídrico en la planta. Por su parte, T1 y T2 se regaron en función del potencial hídrico, aumentando la dosis de riego si se bajaba del potencial umbral considerado en cada caso y bajándola si lo sobrepasaba. Los umbrales fueron -1.2 MPa para antes del endurecimiento del hueso y -1.4 MPa para después de endurecimiento del hueso, para ambos tratamientos. T1 tuvo un umbral de -2 MPa durante el endurecimiento del hueso y T2 fue de -3 MPa durante este periodo. No se encontraron diferencias entre tratamientos en la producción, aunque si en el crecimiento vegetativo 5 páginas.-- 1 figuras.-- 2 tabla.-- 10 referencias.-- Comunicación presentadoa en el XIV Simposio Internacional Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en Plantas de la Sociedad Española y Portuguesa de Fisiología Vegetal.“La fisiología como valor añadido para la comercialización”
URIhttp://hdl.handle.net/10261/171649
Identificadoresisbn: 978-84-948550-3-0
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros
(CEBAS) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

566
checked on 18-abr-2024

Download(s)

118
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.