Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/171611
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Impacto del clima sobre la morfología radicular y su interacción con la microbiota del suelo en ecosistemas de dehesas: una aproximación multifuncional .

AutorHidalgo Gálvez, María Dolores CSIC ORCID; Álvarez‐Méndez A. ; Navarro-Fernández, Carmen M. CSIC ; Cara García, Juan S. CSIC ORCID ; Pérez-Ramos, Ignacio Manuel CSIC ORCID
Palabras claveRasgos morfológicos
Conservación‐adquisición de recursos
Cambio climático
Micorrizas
Rasgos funcionales
Fecha de publicación22-mar-2018
EditorAsociación Española de Ecología Terrestre
CitaciónII Simposio del Grupo de Trabajo “Interacciones Planta‐Suelo” Poster P1‐2, pág. 15 (2008)
ResumenLos hongos formadores de micorrizas juegan un papel fundamental en la adquisición de recursos, además de proteger a las plantas del impacto negativo de algunas fuentes de estrés biótico (e.g. patógenos) y abiótico (e.g. adversidades climáticas). Estudios recientes sugieren que la variación de los rasgos radiculares no siempre responde a un solo eje de adquisición‐conservación dada la alta diversidad de mecanismos subterráneos que impulsan las diferencias en la captación de recursos. El objetivo principal del presente trabajo consistió en analizar cómo las condiciones abióticas pueden modular la morfología radicular y su interacción con otros microorganismos del suelo. Para ello, se seleccionaron comunidades de plantas localizadas en sistemas de dehesas, que fueron sometidas a diferentes tratamientos de temperatura y humedad de acuerdo con las proyecciones futuras postuladas por los modelos de Cambio Climático para el área de estudio (Valle de los Pedroches, Córdoba). El experimento de simulación de cambio climático se replicó en dos hábitats propios de ecosistemas agroforestales (bajo dosel arbóreo y pastizal abierto), con el fin de recoger un rango más amplio de condiciones microclimáticas. Los resultados de este trabajo mostraron que los rasgos morfológicos de la raíz estaban alineados en el eje de adquisición‐ conservación de los recursos. Sin embargo, la independencia de estos rasgos con aquellos asociados a organismos colonizadores de la raíz apuntaron hacia la existencia de un marco multi‐dimensional que incluía otros procesos diferentes a los relacionados con la captación de recursos, como podría ser el papel de las micorrizas en la defensa contra los potenciales patógenos de las plantas. Los resultados obtenidos refuerzan la necesidad de realizar estudios integrados multidimensionales que tengan en cuenta todos los ejes de variación de la fracción subterránea de las comunidades de plantas para poder explicar su capacidad de adaptación frente a condiciones ambientales cambiantes.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/171611
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender
sdgo:Goal

Page view(s)

382
checked on 16-abr-2024

Download(s)

76
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.