English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/170925
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

En busca del hombre antediluviano: los inicios del debate sobre la antigüedad del hombre y la existencia de restos fósiles humanos

AutorPelayo López, Francisco
Fecha de publicación2004
EditorReal Sociedad Española de Historia Natural
CitaciónMemorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural 3: 117-169 (2004)
ResumenHasta la segunda mitad del siglo XIX, no se alcanzó un amplio consenso en la comunidad científica en torno la gran antigüedad del hombre sobre la Tierra y en relación con la evidencia de los hallazgos pertenecientes a restos fósiles humanos. Sin embargo, los antecedentes a estas cuestiones pueden remontarse a los comienzos del siglo XVIII. Fue durante las primeras décadas de esta centuria cuando se planteó que las piedras denominadas ceraunias eran instrumentos líticos tallados por el hombre. En paralelo a esta interpretación, que implicaba la existencia de un pasado lejano aunque histórico, anterior al uso de herramientas de cobre y hierro, tuvo lugar en las mismas fechas las primeras publicaciones de supuestos fósiles humanos. Ambas propuestas tuvieron en común que fueron realizadas en un marco histórico establecido por las obras de los autores clásicos y delimitado temporalmente por la cronología bíblica. Incidiendo en el entorno predominantemente bíblico de este contexto, que incluía la referencia a mitos, como el de antiguos diluvios que habían destruido a los hombres que entonces vivían sobre la Tierra, Scheuchzer difundió el grabado de un fósil que pretendidamente había pertenecido a un hombre ahogado durante el diluvio bíblico: el Homo diluvii testis. La descripción y figura del supuesto fósil humano fueron difundidas en revistas científicas y comentadas, e incluso reproducida, en obras de Historia Natural. Entre las criticas a Scheuchzer destacó la de Cuvier, quien aprovechó la falsa identificación del ejemplar para afirmar que no existían huesos humanos fósiles. Pero los numerosos hallazgos paleontológicos y de industria lítica, que contradecían la autoridad del gran paleontólogo francés, marcarían el comienzo del debate sobre la Prehistoria.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/170925
ISSN1132-0869
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.