Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16916
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Umbral de temperatura para el inicio del vuelo de los pulgones de la lechuga, Nasnonovia ribisnigri y Macrosiphum euphorbiae (Hemiptera: Aphididae)

AutorMorales, I.; Fereres, Alberto CSIC ORCID
Palabras claveVirus
Vector
Despegue
Trampa vertical de hilos
Fecha de publicación2008
CitaciónBol. San. Veg. Plagas 34 :275-285 (2008)
ResumenLos pulgones Nasonovia ribisnigri (Mosley) (Hemiptera: Aphididae) y Macrosiphum euphorbiae (Thomas) (Hemiptera: Aphididae), son dos de las principales plagas de los cultivos de la lechuga. La dispersión de dichos pulgones por el cultivo tiene una gran importancia tanto por los daños directos que producen como por la transmisión de virus. En este trabajo se estudiaron los umbrales de temperatura para el inicio del vuelo de estas dos especies de pulgones, en condiciones de campo (M. euphorbiae) y laboratorio (N. ribisnigri). En el caso de N. ribisnigri se estudió en condiciones controladas los distintos comportamientos en el comienzo del vuelo sobre distintas plataformas de despegue: una planta huésped (lechuga), una planta no huésped (pimiento) y una plataforma de vuelo inerte de color negro. La temperatura a la que alzó el primer vuelo N. ribisnigri fue de 15 ºC desde pimiento, de 16 ºC desde la plataforma inerte y 17 ºC desde la lechuga, por lo que el umbral de vuelo de este pulgón se puede situar entre 15 y 17 ºC. Los resultados obtenidos muestran que los pulgones situados sobre el pimiento y la plataforma inerte vuelan prácticamente en su totalidad (98,5% y 99%) mientras que únicamente alzaron el vuelo el 8,4% del total de los pulgones ensayados sobre la planta huésped (lechuga). Para el caso de M. euphorbiae, se realizaron numerosas capturas en diferentes días mediante una malla de hilos situada en una finca experimental en la zona Centro de España y se correlacionaron dichas capturas con los valores de temperatura. En este caso, el umbral mínimo de vuelo resultó ser de 14 ,7ºC.
Descripción11 páginas, tablas y figuras.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16916
Aparece en las colecciones: (ICA) Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
28. Morales and Fereres, 2008.pdf320,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

793
checked on 24-abr-2024

Download(s)

1.676
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.