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Título

Com recompensa el mercat laboral europeu les competències dels joves graduats universitaris?

AutorMora Ruiz, José Ginés; García Aracil, Adela CSIC ORCID; Vila, Luis E.
Palabras claveCompetències humanes
Renda
Satisfacció laboral
Disfuncions del mercat laboral
Fecha de publicación2007
EditorUniversidad de Barcelona
CitaciónTemps d'Educació 32: 119-138 (2007)
Resumen[ES]: En este artículo se analiza la influencia de diferentes tipos de competencias exigidas, en los puestos de trabajo, a una amplia muestra de jóvenes graduados europeos de educación superior. A partir de la lista de competencias recogidas en la encuesta Cheers, se identifican y extraen, mediante análisis factorial, ocho factores ortogonales y se evalúan sus efectos, tanto sobre el ingreso (retribución monetaria) como sobre la satisfacción laboral (que incluye también la retribución no monetaria) de los graduados. Los resultados sugieren que, a igualdad de otras condiciones, las actitudes positivas hacia el trabajo están mejor remuneradas que los conocimientos, y que los jóvenes graduados europeos tienden a estar más satisfechos a medida que son más exigentes sus trabajos.
[FR]: Cet article analyse l’influence de différents types de compétences exigées, dans les postes de travail, à un grand nombre de jeunes diplômés européens de l’enseignement supérieur. À partir de la liste de compétences recueillies dans l’enquête Cheers, nous avons identifié et extrait, au moyen de l’analyse factorielle, huit facteurs orthogonaux dont nous analysons les effets, aussi bien sur le revenu rétribution monétaire) que sur la satisfaction professionnelle (qui comprend aussi la rétribution non monétaire) des diplômés. Les résultats suggèrent que, toutes conditions étant égales par ailleurs, les attitudes positives envers le travail sont mieux rémunérées que les connaissances, et que les jeunes diplômés européens tendent à être plus satisfaits à mesure que leurs emplois sont plus exigeants.
[EN]: This article analyses the influence of the different types of workplace skills required of a broad sample of young European thirdlevel graduates. Using the list of skills compiled in the CHEERS survey as a starting point, the author identifies eight orthogonal factors by factorial analysis. The author then evaluates the effects of these factors on the income and job satisfaction (including nonmonetary rewards) of the graduates. The results suggest that, all other things being equal, positive attitudes towards work are better remunerated than knowledge, and that job satisfaction for young European graduates tends to increase according to the level of challenge in their work.
Descripción4 tables, 17 pages
Versión del editorhttp://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126468
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16904
ISSN0214-7351
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Artículos




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