Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/167395
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Comunicaciones interculturales e iconografía en el Mediterráneo occidental durante el Bronce Final y la I Edad del Hierro

AutorAraque González, Ralph; Alonso-Cambrón, Miguel
Fecha de publicación3-jul-2018
EditorCSIC - Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit)
ResumenLas imágenes simbólicas del Bronce Final y de la I Edad de Hierro proliferan en el Mediterráneo occidental, en Cerdeña, Iberia, Córcega y Sicilia. La comparación de la iconografía constituye una excelente base para el análisis de las comunicaciones interculturales de las comunidades prehistóricas. Tomando en cuenta los contextos arqueológicos de los asentamientos, monumentos, santuarios y ritos funerarios, así como los aspectos económicos de las sociedades que produjeron estas imágenes, se pueden formular hipótesis para la reconstrucción de sus organizaciones socio-políticas. La charla presenta los resultados principales del estudio “Inter-cultural communications and iconography in the western Mediterranean during the Late Bronze Age and Early Iron Age”. La metodología ofrece alternativas a las líneas de investigación tradicionales y marxistas, empleando conceptos como el de heterarquía y la teoría anarquista. Cooperación, autonomía local, decentralismo y el lugar del poder político en sociedades sin organización jerarquizada serán aplicados a la interpretación de estos contextos arqueológicos.
DescripciónPonente: Ralph Araque González [Universidad de Freiburg im Breisgau, Institut für Archäologische Wissenschaften, Abt. Urgeschichtliche Archäologie].-- Realizador: Miguel Alonso-Cambrón (técnico de investigación del Incipit, CSIC).-- Lugar: Salón de actos, IIAG, Santiago de Compostela.-- Charla de investigación.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/167395
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Material de divulgación



Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
comunicaciones_interculturales.mp4686,32 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

433
checked on 19-abr-2024

Download(s)

69
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.