Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/166258
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Manila, vida cotidiana en una ciudad colonial. Un retrato a través de los viajeros del XIX

AutorElizalde Pérez-Grueso, María Dolores CSIC ORCID
Fecha de publicación2007
EditorMinisterio de Cultura (España)
CitaciónAnales del Museo Nacional de Antropología 13: 61-77 (2007)
ResumenEste trabajo traza un retrato de la vida cotidiana en la Manila del siglo xix, contemplándola a través de la mirada de los viajeros que visitaron las islas o de los residentes que vivieron en ella, en plena época de la expansión colonial de las potencias occidentales sobre territorios ultramarinos. Se cruzaron entonces, en aquel escenario, filipinos, chinos, españoles, británicos, norteamericanos, franceses, alemanes y tantas otras nacionalidades que compusieron el friso habitual de las ricas y abigarradas ciudades coloniales de la época, a las que hay que considerar como el resultado del encuentro y fusión de culturas y costumbres diversas. Desde esa perspectiva, el artículo estudia la formación de la ciudad de Manila; la caracterización de los diferentes barrios y grupos sociales que definieron el entorno de la ciudad y sus arrabales, y la simbiosis entre los diferentes mundos que compusieron aquel universo. Retrata también las viviendas, los horarios, los atuendos y la alimentación que imperaron en la ciudad; y rescata, finalmente, escenas cotidianas que reflejaron las costumbres, el ocio y la sociabilidad de aquella Manila colonial.
Versión del editorhttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/anales-del-museo-nacional-de-antropologia--xiii2007/antropologia/13764C
URIhttp://hdl.handle.net/10261/166258
ISSN1135-1853
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

980
checked on 18-abr-2024

Download(s)

85
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.