English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/166169
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Un gen marcador de la infección por Verticillium dahliae del olivo cultivado (Olea europaea L.)

AuthorsLeyva Pérez, M. de la O ; Schilirò, Elisabetta ; Jiménez Ruiz, Jaime; Gómez-Lama Cabanás, Carmen ; Barroso-Albarracín, Juan Bautista; Mercado-Blanco, Jesús ; Luque, Francisco
Issue DateJun-2014
CitationXII Reunión de Biología Molecular de Plantas (2014)
Abstract[Introducción] La verticilosis del olivo es responsable de la muerte de un número considerable de árboles y cuantiosas pérdidas económicas. En la actualidad no se dispone de métodos diagnósticos sencillos y económicos como para ser utilizados de fonna rutinaria. En la práctica, por tanto, no se suelen diagnosticar lo · olivos enfem1os, impidiendo la correcta identificación del agente causal, Verticillimn dahliae, y la toma adecuada de decisiones para el control de la enfcm1edad. La exposición de la planta a cualquier tipo de estrés lleva consigo cambios de la expresión génica~ por lo que se podlian encontrar genes marcadores específicos de la infección por V. dahliae y dcsatTollar un método diagnóstico basado en la detección de dichas proteínas.
[Objetivo] Determinar mediante un estudio transcriptómico la existencia de genes que responden a la verticitosis de fonna suficientemente específica como para servir de gen/es marcador/es de la infección por V. dah!iae en el olivo.
[Material y Métodos] Plantas de olivo de la variedad Picual se sometieron a diversos estrescs (a bióticos. Se tomaron muestras de ARN de hojas y se secuenciaron mediante RNAseq con !Ilumina HiseqlOOO. Se analizaron lo· resultados con el software Qseq de DNAstar. Finalmente, los genes que mostraron expresión diferencial se confirmaron 'mediante RT -PCR en plantones sometidos a vario estreses, así como en árboles infectados por V. dahliae en plantaciones comerciales.
[Resultados] Encontramos un gen ( contig_172143) cuya expresión era indctectable o casi indetectable ante estreses tales como daño por heridas, frfo, encharcamiento e infección por Phytophthora megasperma pero que se inducía cuando la planta resultaba infectada por V. dahliae.
[Conclusiones] El gen cuya secuencia está representada por el contig_ l72143 es un marcador específico de la infección por V dahliae en olivo. Este marcador patentado P20133 1633 (fecha 8-11 -2013) y se está desanollando un kit diagnóstico basado en la detección de su proteína.
DescriptionTrabajo presentado en la XII Reunión de Biología Molecular de Plantas (RBMP), celebrado en Cartagena del 11 al 13 de junio de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/166169
Appears in Collections:(IAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.