English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/165191
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Análisis del riego por aspersión a baja presión en un cultivo de maíz

AutorZapata Ruiz, Nery ; Robles, Octavio; Cavero Campo, José ; Playán Jubillar, Enrique
Palabras claveRiego por aspersión
Maíz
Cultivo de herbáceos
Fecha de publicación2017
EditorGestora de Comunicaciones de Castilla y León
CitaciónZapata N, Robles O, Cavero J, Playán E. Análisis del riego por aspersión a baja presión en un cultivo de maíz. Tierras de Castilla y León: Agricultura 253: 68-75 (2017)
ResumenLos costes eléctricos del riego presurizado han experimentado un fuerte incremento en la última década, poniendo en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones recién modernizadas. La reducción de la presión de trabajo en el aspersor se analiza en este trabajo como una alternativa para reducir los costes de la factura eléctrica. Para ello se realizó un diseño experimental en el que se analizaron tres tratamientos, uno de presión en boquilla estándar, 3 kg/cm2, y dos de baja presión, 2 kg/cm2. El tratamiento de presión estándar y uno de los de baja presión se equiparon con aspersores de impacto convencionales de latón, mientras que el otro tratamiento de baja presión se equipó con aspersores de plástico con placa deflectora en la pala. El ensayo se realizó sobre un cultivo de maíz a lo largo de dos campañas de cultivo, 2015 y 2016. Los tres tratamientos se regaban a la vez, asegurando una dosis y unas condiciones de riego similares. Se evaluó la calidad del riego (uniformidad y pérdidas de agua por evaporación y arrastre) instalando mallas pluviométricas en cada tratamiento en la campaña 2016. Se analizó el crecimiento del maíz, el rendimiento y sus componentes. La uniformidad de riego estacional en la campaña 2016 fue claramente superior en el tratamiento de presión estándar que en los tratamientos de baja presión (diferencias de hasta un 10%). Sin embargo, las pérdidas por evaporación y arrastre fueron ligeramente inferiores en los tratamientos de baja presión (aproximadamente un 3%). En cuanto al rendimiento en grano, no se encontraron diferencias significativas entre ninguno de los tratamientos. La reducción de presión de 3 a 2 kg/cm2 en boquilla de aspersor reduce los costes de la factura eléctrica sin afectar a la producción del cultivo de maíz, lo que incrementa el beneficio neto de las explotaciones.
Descripción8 pags.- 1 Tabl.- 5 Figs.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/165191
ISSN1889-0776
http://dx.doi.org/10.13039/501100003329
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZapataN_TierrasCastLeon_2017 .pdf959,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.