Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/164907
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Análisis proteómico de la infección de plantas de Brassica oleracea por Xanthomonas campestris pv. campestris

AutorTortosa Viqueira, María CSIC ORCID; Francisco Candeira, Marta CSIC ORCID; Velasco Pazos, Pablo CSIC ORCID; Cartea González, María Elena CSIC ORCID
Palabras claveEstrés biótico
Proteoma
iTRAQ
Espectrometría de masas
Fecha de publicación12-jul-2016
EditorSociedad Española de Ciencias Hortícolas
CitaciónActas de Horticultura 74: 231-232 (2016)
ResumenLa espectromelría de masas (MS) ha cambiado la forma en la que las plantas son estudiadas, permitiendo conocer cada vez más exhaustivamente los entresijos de sus procesos biológicos. A diferencia de lo que ocurre con el genoma, el proteoma de una planta es dinámico, es decir, está sujeto a cambios a lo largo de su ciclo vital (Bantscheff y Lemeer, 2012). Así mismo, las plantas sufren una gran variedad de condiciones adversas durante su desarrollo, capaces de desencadenar drásticos cambios en su proteoma. Entre estas condiciones encontramos los estreses bióticos. capaces de producir daños significativos en la planta o incluso su muerte. Pese a que en otros campos la proteómica se ha erigido como una excelente herramienta para el estudio de los procesos de patogénesis, su uso para el análisis de la interacción planta-patógeno es todavía anecdótico, siendo pocos los cultivos -y sus patógenos asociados- los que han sido estudiados con esta metodología. En el caso del género Brassica, la situación no es diferente y, por tanto, el objetivo de este trabajo es analizar los cambios producidos en el proteoma de plantas de Brassica oferacea durante una infección por la enfermedad bacteriana Xanthomonas campestris pv. campestris (Xcc), causante de la enfermedad de la podredumbre negra.
Descripción2 páginas y 1 figura.- Resumen del póster presentado en el VIII Congreso de Mejora genética de plantas, celebrado en Vitoria-Gasteiz en julio de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/164907
Aparece en las colecciones: (MBG) Comunicaciones congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Tortosa_Analisis_proteomico...pdf62,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

516
checked on 22-abr-2024

Download(s)

199
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.