Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/164779
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Programación de riego deficitario controlado mediante extrapolación de líneas base de referencia de sensores de diámetro de tronco en olivar de mesa (Cv Manzanilla de Sevilla).

AutorVargas Pacheco, María José
Fecha de publicaciónabr-2014
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
Universidad de Sevilla
CitaciónProgramación de riego deficitario controlado mediante extrapolación de líneas base de referencia de sensores de diámetro de tronco en olivar de mesa (Cv Manzanilla de Sevilla) 1-68 (2014)
ResumenEl objetivo esencial de este trabajo es comprobar si es posible el manejo de la programación de riego en el olivar de mesa con el empleo exclusivo de la variación de diámetro del tronco, imponiendo condiciones de estrés hídrico en la fase de endurecimiento del hueso, considerando el uso de líneas base de referencia. El estudio se ha llevado a cabo en la finca experimental “La Hampa” ubicada en Coria del Río, municipio sevillano situado en el bajo del Guadalquivir, caracterizado por un clima templado, Mediterráneo con inviernos suaves y veranos calurosos. El olivar estudiado está constituido por árboles de 43 años de edad, del cultivar Manzanilla de Sevilla, con un marco de plantación de 7 x 7 m. El tratamiento de Riego deficitario controlado (RDC) se planteó en función de la tasa de crecimiento del tronco (TCT) y la Máxima contracción diaria (MCD). Se diferenciaron tres periodos, Fase I: desde el inicio del riego hasta el endurecimiento masivo del hueso (TCT ≤ 20 µm día-1); Fase II: inicio del endurecimiento del hueso (señal de la máxima contracción diaria ≤ 0.75); Fase III: rehidratación desde finales de Agosto hasta la cosecha (TCT ≤ -5 µm día-1). Los árboles con RDC mostraron un estrés moderado, evidenciados en las medidas de potencial hídrico de tallo, conductancia estomática, sin afectar significativamente al crecimiento. El estado hídrico del cultivo se recuperó con el riego de rehidratación mejorando todos los parámetros fisiológicos estudiados. Se analizaron el número de inflorescencias por ramo, el número de frutos por inflorescencias, el volumen del fruto, producción (kg árbol-1), índice de madurez y escandallo. Los resultados no indicaron diferencias entre el tratamiento Control y el RDC. La producción y la calidad de los frutos resultó similar en ambos tratamientos. Se apreció en un segundo año de tratamiento, una ligera disminución en la carga en RDC que podría tener un efecto beneficioso a largo plazo, disminuyendo la vecería, probablemente vinculado a la leve disminución del crecimiento que ocasiona el estrés hídrico moderado, pero que no afectó a la inducción floral. De los resultados obtenidos no parece que la señal MCD sea capaz de mostrar diferencias entre arboles con un estado de estrés hídrico moderado y un control bien regado. En esta situación la TCT mostró mayor sensibilidad. Consideramos necesarios estudios sucesivos para afianzar los resultados y poder observar si el estrés hídrico provoca una merma de crecimiento y producción en árboles sometidos a este régimen hídrico deficitario de manera reiterada.
Descripción68 páginas.-- 29 figuras.-- 9 tablas.-- 63 referencias.-- Proyecto fin de Grado para obtener a la titulación de : Ingeniería Técnica Agrícola. Especialidad en Explotaciones Agropecuarias y Hortofruticultura y Jardinería.
Directores/tutores: Corell González, M. y Moreno Lucas, Félix
Versión del editorhttps://hdl.handle.net/11441/72542
URIhttp://hdl.handle.net/10261/164779
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Programación_riego_deficitario_2014_Fin_de_grado.pdf1,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

218
checked on 23-abr-2024

Download(s)

336
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons