Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/163573
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Cuantificación de la influencia de la poda sobre la arquitectura 3D del olivo mediante tecnología UAV

AutorJiménez-Brenes, Francisco Manuel CSIC ORCID ; López Granados, Francisca CSIC ORCID ; Torres-Sánchez, Jorge CSIC ORCID; Castro, Ana Isabel de CSIC ORCID; Serrano, Nicolás; Peña Barragán, José Manuel CSIC ORCID CVN
Palabras claveDrones
Teledetección
Olivicultura de precisión
Variables morfológicas del arbol
Cultivos leñosos
Fecha de publicación2017
EditorFundación del Olivar
CitaciónComunicaciones Científicas Simposium Expoliva 2017 (2017)
ResumenEl tipo y la intensidad de la poda del olivo modifican la copa del árbol con diferente grado de severidad lo que afecta al crecimiento y a la calidad de su fruto. En esta investigación se ha desarrollado un conjunto tecnológico que consiste en la combinación de la adquisición de imágenes procedentes de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) y el correspondiente análisis de dichas imágenes basado en objetos (OBIA). El objetivo de este trabajo ha sido la monitorización 3D de cada uno de los árboles de una parcela de olivar en la que se llevaron a cabo tres tratamientos distintos de poda (tradicional, adaptada y mecanizada). Se realizaron tres vuelos UAV sobre la parcela en tres momentos diferentes (antes de la poda, un mes después de la poda y un año después de la poda) y se analizaron 3 variables geométricas: altura, área proyectada y volumen de copa de cada árbol. Los resultados obtenidos muestran que existen diferencias significativas entre las variables geométricas analizadas dependiendo de la poda, siendo los olivos bajo poda tradicional los que registraron mayores crecimientos de altura, área proyectada y volumen. Debido a que actualmente no existen referencias científicas que cuantifiquen los efectos de la poda con tecnología UAV y algoritmos de clasificación OBIA, este trabajo tiene potencialidad para aplicaciones en otros cultivos leñosos.
DescripciónComunicaciones Científicas Simposium Expoliva 2017. Jaén (España), 10-12 mayo.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/163573
ISBN978-84-946839-1-6
Aparece en las colecciones: (IAS) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

340
checked on 22-abr-2024

Download(s)

61
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.