Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16332
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto de la condición corporal y del tipo de forraje sobre la pauta de ingestión diaria de las ovejas

AutorFernández Bermúdez, Florentino; Barrio, J. P.; Amor, J. J.; Mantecón, Ángel R. CSIC ORCID
Fecha de publicaciónmay-1991
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXIII Jornadas de Estudio AIDA (IV Jornadas sobre Producción Animal). ITEA Vol. Extra 11, Tomo I, 229-231 (1991)
ResumenEl método usual para determinar la ingestión es medir la disminución de peso del contenedor de alimento durante un intervalo de tiempo determinado; parámetros como el tamaño de comida o intervalo entre comidas se utilizan con menos frecuencia. Para estos estudios es necesario disponer de un sistema de seguimiento del consumo de alimento en tiempo real (Suzuki et al., 1969). Los rumiantes toman su alimento diario en comidas discretas que se distribuyen de un modo no uniforme; durante la fotofase tiene lugar el mayor número de comidas. A partir de la medida del contenido del rumen antes y después de ingerir alimentos (Campling et al., 1961, Blaxter ef a/., 1961 ), de los cambios sucesivos en el contenido de digesta del rumen (Hidari, (1976) y del ritmo de degradación "in sacco" (Hovell et al., 1 986), se puede afirmar que la ingestión y el patrón de ingestión diario, están relacionados con la cantidad de digesta y con el ritmo de degradación de los alimentos en el rumen. Una disminución en la capacidad del rumen por el aumento del tamaño del feto en las últimas semanas de la gestación (Forbes, 1969, 1970; Bermúdez, et al., 1989), o la competencia entre la grasa abdominal y el rumen por el espacio abdominal (Forbes, 1986) pueden dar lugar a una disminución en consumo y cambios en las pautas de ingestión diaria. En este trabajo se describe la construcción de un sistema de registro continuo por ordenador del consumo de alimentos para ovejas, y los resultados iniciales obtenidos sobre las pautas diarias de ingestión de distintos forrajes en relación con la condición corporal de los animales.
Descripción3 páginas, 1 tabla, 2 figuras.-- Ponencia presentada a las IV Jornadas sobre Producción Animal (AIDA) (Zaragoza, 7 al 9 de mayo de 1991). Publicada en un número especial de la revista ITEA.
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/jornadas.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16332
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
pub22.pdf1,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

291
checked on 23-abr-2024

Download(s)

82
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.