English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/163089
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

El Guadiamar como laboratorio para la investigación de relaciones planta‐suelo: 20 años de estudio

AutorMarañón, Teodoro ; Madejón, Paula ; Domínguez, María Teresa ; Gil Martínez, Marta ; Navarro-Fernández, Carmen M. ; Montiel Rozas, M. M.; López-García, A.; Madejón, Engracia ; Murillo Carpio, José Manuel ; Cabrera, Francisco
Palabras claveGuadiamar
Suelos contaminados
Fitorrecuperación
Vertido minero Aznalcóllar
Elementos traza
Micorrizas
Fecha de publicación23-mar-2018
ResumenLas condiciones del suelo influyen sobre la regeneración, supervivencia y crecimiento de los árboles. Al mismo tiempo, los árboles y sus microorganismos asociados modifican las propiedades del suelo en un complejo proceso de interacciones y retroalimentación. El Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla) se ha utilizado como laboratorio natural para estudiar las relaciones suelo-planta durante los últimos 20 años. En su origen, la zona fue afectada por un vertido minero (en abril 1998), que contaminó unas 4.000 ha con aguas ácidas y lodos, con alto contenido en elementos traza como As, Cd, Cu, Pb y Zn. Las tierras de cultivo contaminadas fueron expropiadas por la Junta de Andalucía, se limpiaron del lodo y parte del suelo superficial, se añadieron enmiendas, se plantaron árboles y arbustos nativos de unas 40 especies, y la zona se dedicó a la conservación y uso recreativo. Se puede considerar como un ejemplo de fitorrecuperación a gran escala y la creación de un ecosistema emergente de gran interés para el estudio de las interacciones planta-suelo. En 2018, con motivo del vigésimo aniversario del accidente minero, se ha realizado una revisión bibliográfica de los estudios relacionados con suelo y planta en el Guadiamar (Madejón et al. 2018). En esta comunicación se destacan algunos aspectos de especial interés. 1) Transferencia de elementos minerales del suelo a la planta y entre órganos de la planta. El factor de bioconcentración (BCF) -cociente entre la concentración de un elemento en la planta y en el suelo (pseudototal)- presentó variaciones entre las especies de árbol, el órgano (hoja o raíz) y el elemento en cuestión. Los valores más altos de BCF fueron para el Cd en raíces de Pinus pinea (3.76) y Fraxinus angustifolia (2.61). 2) Comunidades de hongos micorrícicos y condiciones del suelo. El carbono total y orgánico, y la disponibilidad de Ca, Cu, Ni y Zn fueron las variables abióticas que mejor explicaron la variabilidad en las comunidades de hongos micorrícicos asociados a la encina. 3) Efecto del árbol sobre biomasa microbiana y actividad enzimática. En suelos ácidos, el carbono microbiano fue mayor bajo los árboles que en las zonas abiertas, aunque no hubo diferencia significativa entre las especies de árbol. La actividad de N-acetil-β-D-glucosaminidasa fue mayor en el suelo bajo Pinus pinea que bajo otras especies o en zonas abiertas.
DescripciónPonencia presentada en el II Simposio sobre Interacciones Planta-Suelo, Grupo de Trabajo PlantSoil (AEET), que tuvo lugar del 22 a 25 de marzo 2018, en Antequera (Málaga)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/163089
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos
(CEBAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resúmenes_II Simposio PlanSoil_Maranon.pdfHoja del resumen en el Libro de Actas del Simposio, páginas 18-19283,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Maranon_PlanSoil_Antequera_2018.pdfCopia en pdf de las diapositivas de la ponencia.2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.