Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/162763
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El huerto de Ca Favara como espacio de lucha por el reconocimiento: Un análisis de las prácticas y los discursos desde la teoría crítica

AutorTalón, Alba
DirectorBelda Miquel, Sergio CSIC ORCID
Fecha de publicación2016
EditorUniversidad Politécnica de Valencia
ResumenLa siguiente investigación se centra en generar reflexiones acerca de cómo la vida cotidiana en los terceros espacios colaborativos y contestados, puede estar atendiendo a componentes de lucha por el reconocimiento, por lo tanto de transformación social y dirigiéndose a la producción de espacios diferenciales. El caso de estudio a analizar será el huerto de Ca Favara situado en el solar ocupado Dómada, Patraix. Mediante un análisis crítico del discurso, intentaremos detectar las categorías analíticas derivadas del marco teórico que, en este caso, está conformado por teoría la lucha por el reconocimiento de Axel Honneth y la producción del espacio y la vida cotidiana de Henri Lefebvre. Finalmente, vemos que la premisas enunciadas se reflejan en las narraciones de los sujetos partícipes. Por un lado, el huerto de Ca Favara, enmarcado en el espacio Dómada, es una iniciativa que surge a través de la lucha en la vida cotidiana, no solo por su reivindicación contra la subestación eléctrica, sino por su discrepancia con los valores de la sociedad capitalista. Consumo, individualismo y progreso económico son premisas que indignan a los sujetos e intentan cambiar mediante sus acciones diarias. Por otro lado, los discursos describen a las prácticas del huerto mediante los elementos que definían a los terceros espacios colaborativos y contestados. El huerto surgió en forma de oposición frente a la ciudad capitalista. Las acciones contra la dominación del coche en el espacio urbano, la creación de un espacio verde frente al cemento y la misma práctica de la ocupación suponen algunos de sus elementos. Así, la autogestión representa el debate abierto, ya que los sujetos deben consensuar qué se hace, dónde y cómo ya que participan de una propiedad colectiva. Además, los sujetos sentían a través de la lucha, elementos de reconocimiento. La valoración social y la solidaridad, adscritas a la vida cotidiana del huerto, conforman las condiciones positivas del reconocimiento del sujeto mediante la autorrelación positiva y la autoestima. Sin embargo, el huerto de Ca Favara no representa en la actualidad un espacio diferencial de reconocimiento en su totalidad. La desigualdad de género, como sentimiento de injusticia no superado en el espacio, presenta un obstáculo a la emancipación y la transformación cultural que se le supone. Por último, realizamos algunas recomendaciones para investigaciones futuras. La primera, atiende a la posibilidad de ampliar el análisis de esta investigación con el estudio de las dos primeras esferas del reconocimiento de Honneth. La segunda, sería estudiar la desigualdad de género a través de la lucha por el reconocimiento. La tercera y última recomendación, insta a abordar nuevas iniciativas desde la perspectiva expuesta en esta investigación para poder tener una visión más global de este fenómeno social.
DescripciónMáster Universitario en Cooperación al desarrollo.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/162763
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
CaFavarateoriacritica.pdf939,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

446
checked on 22-abr-2024

Download(s)

268
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.