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Invitar a revisión por pares abierta
Título

Diseño de una metodología basada en AHP para valorar empresas de acuerdo a sus aspectos de responsabilidad social

AutorBahilo Alpuente, Paloma
DirectorGuijarro, Francisco; García-Melón, Mónica CSIC ORCID
Fecha de publicación2016
EditorUniversidad Politécnica de Valencia
ResumenEn el terreno de la teoría financiera moderna, la necesidad de valoración está justificada por una serie de razones de naturaleza intrínseca y extrínseca. Por un lado, los responsables pueden controlar el impacto de sus decisiones en relación a la creación de valor en la empresa y por lo tanto, establecer un modelo para la evaluación de su propia gestión. Por otro lado, el conocimiento del valor de la compañía es fundamental para poder ejercer correctamente operaciones corporativas clave tales como los procesos de fusiones y/o escisión, ampliación de capital, adquisición, IPO, y la financiación de inversiones, entre otros. Por ello resulta crucial establecer una estrategia de priorización razonada para la creación de valor para los accionistas y es determinante en el éxito de la gestión. Las teorías financieras se han centrado tradicionalmente en los aspectos económicos con el fin de evaluar a las empresas que cotizan, pero en el mercado de valores, las estimaciones de valor que se emplean difieren de su valor negociado real debido a cuestiones no estrictamente financieras. El objetivo de este proyecto es determinar si esta diferencia podría ser debida a aspectos sociales que apenas se han considerado antes en la evaluación de las empresas industriales. Para lograr este objetivo, en este proyecto se presenta una metodología basada en el enfoque analítico Hierarchy Process (AHP) para evaluar el valor de mercado de las empresas, de acuerdo con sus criterios financieros tradicionales, y atendiendo también a la Responsabilidad Social de las Empresas. El enfoque AHP se basa en el análisis de múltiples criterios de decisión (MCDA) que modelan de forma precisa entornos complejos. Esta técnica es predominantemente útil para resolver los problemas que trabajan con variables cualitativas y datos parcialmente disponibles, que son situaciones cotidianas en el contexto de valoración. La metodología que se propone aquí focaliza en los valores comparables y públicos de las empresas que cotizan en bolsa pertenecientes a un mismo sector industrial. Para demostrar la exactitud del modelo, se aplicará éste a inmobiliarias alemanas con el fin de determinar el valor en bolsa de una empresa incógnita en el caso que ésta desee cotizar en bolsa y compararlo con su valor real.
DescripciónGrado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/162725
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Tesis




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