English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/162599
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Adecuación de la dosis mínima efectiva del fungicida Fluazinam para su uso combinado con Trichoderma atroviride en el control de la podredumbre blanca del aguacate

AuthorsRuano Rosa, David ; López Herrera, Carlos
KeywordsAgente de control biológico
Control integrado
Fungicida de contacto
Persea americana
Rosellinia necatrix
Issue DateSep-2015
CitationVIII Congreso Mundial de la Palta (2015)
AbstractEstudios anteriores de nuestro equipo revelaron la posibilidad del uso combinado del fungicida de contacto Fluazinam y el agente de control biológico Trichoderma dada la compatibilidad entre ambos y su efectividad in vitro frente a Rosellinia necatrix, agente causal de la Podredumbre blanca del aguacate. Sin embargo, la dosis mínima de Fluazinam (0,01 %) ensayada in planta de forma individual, presentó la misma eficacia que su combinación con Trichoderma spp., sugiriendo así la posibilidad de reducir aún más dicha concentración. En el presente trabajo la dosis del fungicida se redujo a 0,001 % y se combinó con Trichoderma atroviride, frente a cuatro aislados de R. necatrix representantes de diferentes grupos de virulencia e inoculados en plantas de aguacate del cv. Topa-Topa. Los tratamientos combinados fueron efectivos en los cuatro aislados del patógeno diferenciándose significativamente de los controles inoculados. Adicionalmente, en dos de ellos (Rn 50 y Rn 320) no se hallaron diferencias significativas entre los tratamientos combinados y los individuales, con Trichoderma o con Fluazinam, respectivamente. Esto sugiere la posibilidad de un uso exclusivo del antagonista para el aislado Rn 50 y la disminución por debajo del 0,001% de la dosis del fungicida en la combinación con el antagonista, para el aislado Rn 320. En general los resultados obtenidos in planta ponen de manifiesto la efectividad del control combinado de Trichoderma con dosis mínima (0,001%) de Fluazinam, ya que retrasó la aparición de los primeros síntomas de marchitez y redujo significativamente el área bajo la curva de progreso epidémico de la enfermedad.
DescriptionTrabajo presentado en el VIII Congreso Mundial de la Palta, celebrado en Lima del 13 al 18 de septiembre de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/162599
Appears in Collections:(IAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trichoderma_atroviride_Ruano.pdf1,83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.