Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/162298
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Responsabilidad social universitaria y empleabilidad: Propuestas para su armonización

AutorLozano, José-Félix CSIC ORCID; García Aracil, Adela CSIC ORCID
Palabras claveResponsabilidad social
Universidad
Empleabilidad
Fecha de publicación2016
EditorUniversidad Jaume I
CitaciónNuevas perspectivas en la gestión de la responsabilidad social en las universidades: 63-76 (2016)
SerieCol∙lecció «Humanitats» 53
ResumenEn la sociedad del conocimiento la formación superior se ha convertido en la clave de la empleabilidad y del ascenso económico y social. La empleabilidad se ha convertido en la obsesión de las reformas educativas los gobiernos, de los planes estratégicos de las instituciones educativas, y de las decisiones de los estudiantes. El problema es que el concepto de empleabilidad ha fagocitado otras dimensiones de la educación superior y se ha controvertido, en muchas ocasiones, en el único criterio considerado, llegando incluso a tener un impacto social negativo. El objetivo de esta ponencia es doble. Por un lado queremos reflexionar sobre la relación entre la filosofía de responsabilidad social universitaria (rsu) y la empleabilidad, y por otro proponer directrices para la integración de la empleabilidad en la rsu. Comenzaremos presentado brevemente los rasgos esenciales del contexto de educación superior y sus tendencias actuales, donde fenómenos como el «academic capitalism» y la privatización de la educación superior están transformando radicalmente la Universidad. Seguiremos con una presentación crítica del concepto de rsu y con una legitimación desde la ética del diálogo de un enfoque de rsu que responda a las necesidades de eficacia en el mercado y de justicia social. El espectacular desarrollo de la responsabilidad social empresarial (rse) ha supuesto también una extensión de este concepto a otras instituciones más allá de la empresa, y ha influido en los modos de desarrollar la responsabilidad social en otras instituciones. Esta trasferencia del modelo de la rse a otras instituciones ha tenido un impacto ambivalente en el caso de la educación superior. En tercer lugar analizaremos críticamente el concepto de empleabilidad y su concreción en las instituciones de educación superior. Aquí comenzaremos por clarificar lo que a nuestro juicio supone realmente formar para la empleabilidad y criticaremos los enfoques que establecen una identidad entre empleabilidad y retribución económica. En esta línea, cuestionaremos hasta qué punto la empleabilidad puede considerarse un criterio de éxito en la educación superior. Finalmente presentaremos unas propuestas para la integración de la empleabilidad como elemento de rsu. Se trataría de una propuesta inicial para desarrollar un modelo de rsu en el que el concepto de empleabilidad se integre como una parte esencial de ese modelo armonizando las demandas de eficiencia del mercado y las exigencias de justicia social.
DescripciónTrabajo presentado a las Jornadas: "Nuevas perspectivas en la gestión de la responsabilidad social en las universidades", celebradas en la Universitat Jaume I (Castelló de la Plana) entre el 29 y 30 de noviembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/162298
ISBN978-84-16546-79-4
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
responsabilidarmoniza.pdf789,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

464
checked on 18-abr-2024

Download(s)

191
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons