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Título

Sediment transport above shoreface-connected sand ridges

Otros títulosTransporte de sedimento sobre “shoreface-connected sand ridges”
AutorGuerrero, Queralt CSIC; Guillén, Jorge CSIC ORCID
Palabras claveTransporte de sediment
Suspended load
Bed load
Ripples
Sand ridges
Sediment transport
Fecha de publicaciónsep-2017
EditorSociedad Geológica de España
CitaciónGeotemas 17: 275-278 (2017)
Resumen[EN] A submerged sand dune field interpreted as shoreface-connected sand ridges lies over a former lobe of the Ebro Delta River mouth. The sand ridges are active with a migration rates about 10 m/yr moving towards the S-SE and associated with currents induced by northwestern winds (Mistral). We study the small-scale sediment transport mechanisms above sand ridges using field measurements as well as sediment transport estimations at 13 m depth. Specifically, it is analysed the role of waves and currents in transporting sediments and bedforms reshaping and the relative contribution of the bed load and the suspended load to the total near-bottom sediment transport. As expected, the results show that the near-bottom sediment transport increased during periods that are more energetic with waves and currents. The bed load is the main contributor of the total sediment transport (around 80%) considering the whole period of measurements and even more than the 80% during the specific energetic events. A significant part of the bed load transport occurs through the migration of small-scale superimposed ripples
[ES] Un campo de dunas submarinas clasificadas como shoreface-connected sand ridges se localiza en un antiguo lóbulo de la desembocadura del delta del Ebro. Estos sand ridges son dinámicos y presentan tasas de migración de 10 m/año hacia el S-SE asociados a corrientes inducidas por los vientos de Mistral (NW). En esta investigación se trata de dilucidar cuales son los mecanismos precisos de transporte de sedimento responsables y asociados a la migración de los sand ridges a partir de observaciones de campo y estimaciones teóricas del transporte de sedimento a 13 m de profundidad. Más concretamente, se discute la importancia e influencia relativa para la migración de los sand ridges del oleaje respecto a las corrientes y del transporte de carga de fondo respecto al transporte en suspensión. Los resultados obtenidos sugieren que el transporte de sedimento cerca del fondo (bed load y suspended load) aumenta durante los periodos más energéticos y que el transporte como carga de fondo es el mayoritario (80% del transporte total durante el periodo estudiado). Se plantea la hipótesis de que el transporte como carga de fondo responsable de la migración de los sand ridges está relacionado, al menos parcialmente, con la migración de estructuras sedimentarias de pequeña escala (ripples)
DescripciónIX Jornadas de Geomorfología Litoral, 13-15 de septiembre de 2017, Menorca.-- 4 pages, 2 figures, 1 table
Versión del editorhttps://sge.usal.es/archivos/GEO_TEMAS/Geo_temas17.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/161758
Identificadoresissn: 1576-5172
Aparece en las colecciones: (ICM) Comunicaciones congresos

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