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Title

Comunicación científica (XXX). Cómo hacer un protocolo de investigación

Other TitlesScientific communication (XXX). How to elaborate a research protocol on health sciences
AuthorsLucas-Dominguez, Rut; Vidal-Infer, Antonio; González de Dios, J.; Aleixandre-Benavent, Rafael
KeywordsDesign
Protocolo
Guide
Protocol
Research
Guía
Diseño
Investigación
Issue Date2016
PublisherEdiciones Mayo
CitationActa Pediatrica Espanola 74(1): 35-40 (2016)
Abstract[EN]: Research is a systematic process which can be conducted through four phases: conceptual, empirical, interpretative and communícative. A research protocol is the document that allows going from the conception of a research problem to the research in itself. It starts in the conceptual stage and its finalization coincides with the beginning of the empirical stage. Its purpose is to communicate in detail, reliability and clarity every aspect related to the suggested study in order to evaluate it subsequently by the proper research body. This paper describes the structure, sections and elaboration of a research protocol and it is pretended to be used as a guide for the Pediatrics professionals interested in planning and conducting a scientific research.
[ES]: La investigación es un proceso sistemático que se lleva a cabo en cuatro grandes etapas: conceptual, empírica, interpretativa y comunicativa. El protocolo de investigación es el documento que nos permite pasar de la concepción de un problema de investigación a su puesta en marcha, por lo que se enmarca en la etapa conceptual de la investigación y su finalización coincide con el inicio de la etapa empírica o práctica. Su función es comunicar con el máximo detalle, precisión y claridad todos los aspectos relacionados con el estudio que se plantea, para su posterior evaluación por parte del organismo de investigación competente. Este artículo, en el que se describe cuál es la estructura de un protocolo, qué apartados lo componen y cómo debe elaborarse, pretende servir de guía orientativa para todos los profesionales de pediatría interesados en planificar y realizar una investigación científica.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/161576
Identifiersissn: 0001-6640
e-issn: 2014-2986
Appears in Collections:(INGENIO) Artículos
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