Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/161121
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Un gen del tipo 'Plant Natriuretic Peptide' como marcador de la infección por Verticillium dahliae del olivo cultivado

AutorLeyva Pérez, M. de la O CSIC; Schilirò, Elisabetta CSIC; Jiménez Ruiz, Jaime; Gómez-Lama Cabanás, Carmen CSIC; Barroso-Albarracín, Juan Bautista CSIC ORCID; Mercado-Blanco, Jesús CSIC ORCID ; Luque, Francisco
Palabras claveOlivo
Verticilosis
PNP
Diagnóstico
Fecha de publicaciónsep-2015
CitaciónXL Congreso de la Sociedad Española de Genética (2015)
ResumenEl estado fitosanitario del olivar andaluz se encuentra comprometido por el significativo avance que la Verticilosis está teniendo en los últimos años. La pérdida de árboles supone un coste importante para muchas explotaciones. Aunque se han desarrollado métodos diagnósticos basados en la detección del ADN del patógeno en tejidos infectados de la planta, están limitados en su uso por la necesidad de laboratorios que realicen estas pruebas lo cual encarece enormemente el diagnóstico. Esto supone que en la práctica normalmente no se diagnostican los olivos que enferman. Esto es relevante porque si el árbol se encuentra infectado por Verticillium dahliae, el micelio de este hongo penetra en los haces vasculares de la raíz y puede alcanzar prácticamente todos los órganos de la misma. Posteriormente, puede generar estructuras de resistencia llamadas microesclerocios que persisten durante décadas en el suelo. Un olivo enfermo de Verticilosis es por lo tanto una fuente de infestación del suelo, por eso es muy importante que el agricultor pueda saber en la práctica cuál es la causa de la enfermedad de sus olivos. Con el objetivo de desarrollar un método diagnóstico simple y eficiente iniciamos hace ahora 4 años un proyecto de investigación financiado por la Junta de Andalucía titulado “Estudio transcriptómico dirigido al desarrollo de un kit diagnóstico para detección precoz de las principales enfermedades en olivar causadas por patógenos del suelo”. En este proyecto hemos realizado un estudio transcriptómico de las hojas en las que se analizó la respuesta génica del árbol a diferentes situaciones de estrés biótico y abiótico. Este estudio permitió identificar un gen “contig_172143” altamente específico de la infección por V. dahliae. Este gen ha sido patentado, P201331633 (8-11-2013, 10:22, CET) y se está fabricando un kit diagnóstico basado en la detección de su proteína. El estudio de la secuencia de contig_172143, muestra que codifica una proteína del tipo Plant Natriuretic Peptide (PNP), que como todos los PNP tiene un péptido señal y se trata de una proteína que se secreta por la célula y potencialmente puede translocarse a distancia de donde se produce. Finalmente, los PNP interaccionan con receptores específicos por lo que pueden transmitir información de una célula a otra. Por ello esta proteína PNP podría estar actuando como un posible señalizador de la infección por V. dahliae.
DescripciónTrabajo presentado en el XL Congreso de la Sociedad Española de Genética, celebrado en Córdoba del 16 al 18 de septiembre de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/161121
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

232
checked on 21-abr-2024

Download(s)

36
checked on 21-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.