Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/1608
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Reforma y reestructuración del Estado del Bienestar en la Unión Europea

AutorMoreno, Luis CSIC ORCID
Palabras clavePolítica social
Estado del bienestar
Reformas estructurales
Modelo Social Europeo
Convergencia económica
Unión Europea
Fecha de publicación23-oct-2004
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónReforma y reestructuración del Estado del Bienestar en la Unión Europea, Serie Documentos de Trabajo, Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC), 09-2004
SerieDocumento de Trabajo IPP, 09-2004
ResumenLos países de la Unión Europea participan en un proceso de convergencia supranacional con efectos profundos en la reestructuración de sus estados nacionales. Las reformas de las políticas nacionales de bienestar se realizan junto a la implementación de nuevas políticas macroeconómicas europeas. Éstas determinan el carácter de las transformaciones de las políticas sociales, según perspectivas que sostienen un cambio de paradigma desde el Keynesianismo al Monetarismo. Como consecuencia, la aparición de ‘nuevos riesgos sociales’ condiciona el futuro del ‘modelo social europeo’, en particular respecto a las transformaciones en el mercado de trabajo, la conciliación entre vida familiar y laboral, y las consecuencias de las reformas inducidas en los estados del bienestar respecto a los ‘viejos riesgos sociales’ (pensiones o sanidad). En la reformulación de políticas sociales se observa un mayor protagonismo de los niveles subestatales y en especial de los mesogobiernos, sobre todo respecto a aquellas áreas más próximas a las percepciones ciudadanas (políticas de 'malla de seguridad' y lucha contra la exclusión social). El proceso supranacional de Europeización afronta al mismo tiempo una descentralización basada en los principios de subsidiariedad territorial y responsabilidad democrática, los cuales pueden facilitar un mejor acceso de la sociedad civil a los procesos de toma de decisión.
DescripciónII Seminario Internacional de Política Social, ‘Propuestas Alternativas al Neoliberalismo’. Publicado en: Boschetti, I; Pereira Pereira, P. A.; César, M. A. y Birche de Carvalho, D. B. (eds), Política Social: Alternativa ao Neoliberalismo, 39-60, Brasilia: Programa de Pós-graduação em Política Social (Universidade de Brasilia)
Versión del editorhttp://ipp.csic.es/es/workpaper/reforma-reestructuracion-estado-bienestar-union-europea
URIhttp://hdl.handle.net/10261/1608
Aparece en las colecciones: (CCHS-IPP) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estado_bienestar.pdf71,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

498
checked on 23-abr-2024

Download(s)

656
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.